Crecimiento de la economía regional

25 de Septiembre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En el otro extremo, es necesario que se potencien sectores que presentan menos movimiento. Ahí está el desafío, como en más de una ocasión de ha señalado, diversificación de la economía regional.

El crecimiento del 3,8% del Producto Interno Bruto del Biobío, oficializado por el Banco Central, evidencia una noticia positiva para la Región, sobre todo, en un contexto donde se ha planteado un escenario complejo en la zona, debido al cierre de algunas de sus industrias.

Sin embargo, ese crecimiento en el PIB regional muestra signos de recuperación y, de acuerdo con la entidad nacional, fue incidido por el desempeño de la industria manufacturera, donde destacó la industria pesquera, la producción de celulosa y la refinación de combustibles.

Más adelante, el Banco Central explica que los servicios también aportaron al resultado, de la mano de los servicios personales y el transporte. “El consumo de los hogares registró un incremento de 1,8%, que se explicó, principalmente, por el consumo de servicios personales, y por el gasto en alimentos y bebidas, dentro de los bienes no durables”, asegura el BC.


A nivel local, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, indicó que “este sólido crecimiento económico, que promedió un 3,82% entre 2022 y 2025 para la región, casi el doble del 1,96% nacional, trae beneficios tangibles, tales como más oportunidades de empleo y mejores salarios para los trabajadores, y un aumento del poder adquisitivo para las familias”.

En la misma publicación de Diario Concepción, Sepúlveda también reconoció los desafíos pendientes, como la dependencia de sectores tradicionales, la mejora de infraestructura y la atracción de más y mejor inversión. “Nuestro gobierno juega un rol crucial en la superación de estos desafíos, demostrando que iniciativas como el Plan de Fortalecimiento Industrial y el Plan Más Movilidad han impulsado una mayor diversificación y sofisticación productiva, así como una mayor y mejor inversión en infraestructura”, agregó.


En tanto, Claudio Parés, doctor en Economía, jefe de carrera de Ingeniería Comercial y subdirector del Informe Económico Regional (IER) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC, planteó que siempre es una buena noticia que el PIB regional crezca. “Está algo por encima de lo que esperábamos, pero tiene que ver con que tanto la demanda interna como externa han estado algo más activas de lo pronosticado”, dijo.

En ese contexto, dado el reimpulso económico que se aprecia con la información del Banco Central, resulta clave que las acciones que están dando resultados, en áreas como la pesca, la producción de celulosa o refinación de combustibles, mantengan dinamismo. En el otro extremo, es necesario que se potencien sectores que presentan menos movimiento. Ahí está el desafío, como en más de una ocasión de ha señalado, diversificación de la economía regional.