Paso clave al cobro automático en transporte público

24 de Septiembre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto

Un paso clave al mejoramiento del transporte público en el Gran Concepción fue el anuncio de que hay seis ofertas interesadas en la implementación del pago electrónico en microbuses.

Y es que es una medida que se espera por parte quienes forman parte de la locomoción colectiva, empresarios, choferes y pasajeros, debido al ordenamiento que debería aportar en la prestación de dicho servicio.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, aseguró que “la implementación del pago electrónico es clave para mejorar los servicios de transporte público, particularmente en regiones. Por eso, como Gobierno estamos felices de estar avanzando a paso firme en el proceso de licitación del sistema de recaudo electrónico en el Gran Concepción, cumpliendo así un compromiso de nuestra administración que va a significar más seguridad y eficiencia en los recorridos de buses en 11 comunas de la Región del Biobío”.


La misma autoridad dijo que los próximos pasos serán la adjudicación y firma de contrato con la empresa que estará a cargo de implementar el sistema a partir del primer trimestre de 2026, el cual estará disponible durante el próximo año en el 100% de la flota de buses del Gran Concepción.

Esta era una deuda pendiente con la zona, la cual se había comprometido tener operativa en 2025, sin embargo, se fue postergando hasta que se confirmó que estará implementada el próximo año.


“Sin duda, el cobro electrónico como sucede hace años con el Transantiago y que se ha extendido a otras ciudades, es un anhelado avance que facilitará el pago a los miles de pasajeros y dejará de ser una actividad adicional para los conductores y conductoras, quienes, a partir del próximo año, podrán dedicarse sólo a manejar sus máquinas y entregar siempre un mejor servicio”, explicó el seremi del Biobío, Patricio Fierro.

De acuerdo a lo confirmado por la misma cartera, una vez adjudicado el proyecto, todos los servicios que circulen en el perímetro, es decir, el 100% de la flota, renovarán de forma paulatina su sistema de pago de pasaje, contribuyendo a una mejora en la experiencia de viaje, tanto para el usuario como para el conductor dada, entre otras cosas, por la eliminación del efectivo.


Esto último también es importante a destacar, ya que incrementa la seguridad al interior de las máquinas, cuyos conductores estarán menos expuestos a riesgos si no hay dinero en efectivo en sus máquinas.

Ñuble y La Araucanía, en el sur de Chile, ya tienen incorporado el sistema. Bienvenido debería ser también en Biobío.