Inminente retiro de cables

23 de Septiembre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una noticia que agradecerán lo habitantes de centros de ciudades que presentan una gran cantidad de cables a la vista en sus calles es el anuncio de entrada en vigencia del reglamento de la conocida “Ley Chao Cables”.

Y es que ese es un problema que, hasta ahora, parece no tener solución, en el caso de Concepción, sobre todo, en su perímetro del centro y casco histórico, donde hoy es posible apreciar los “enredos” de cables que cruzan cada poste.

De acuerdo con lo informado este lunes por Diario Concepción, se publicó en el Diario Oficial el Plan Técnico de Gestión y Mantención de Líneas Aéreas y Subterráneas de Telecomunicaciones. Con ello, entró oficialmente en vigencia el reglamento que regula el retiro ordenado de cables en desuso en las calles del país.


En ese contexto, en marzo de este año, la Contraloría General de la República tomó razón del mencionado plan, el cual permitirá la implementación del marco normativo y técnico que hará exigible la obligación de los operadores de identificar y ordenar los elementos de sus redes de telecomunicaciones, junto con retirar aquellos que se encuentren en desuso, indicó un comunicado de prensa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

En ese contexto, si bien las empresas de telecomunicaciones ya habían iniciado procesos de retiro, la entrada en vigencia del reglamento otorga a la Subtel mayores facultades para coordinar y fiscalizar estas labores. Es así que, a partir de ahora, los operadores deberán presentar planes anuales de retiro y ordenamiento, cumplir metas definidas por la autoridad y garantizar el mantenimiento preventivo de cables, soportes y accesorios.


Esto, además, debe ir acompañado de un distintivo identificador de la compañía/empresa a la que pertenece la infraestructura. El mismo plan también establece tiempos de respuesta frente a emergencias —con un máximo de 30 minutos— y obliga a las compañías a publicar mapas de cobertura de retiro de cables, lo que permitirá agilizar procesos y mejorar la seguridad en la vía pública.

“Tras un trabajo coordinado con Contraloría, hoy este Reglamento está finalizado y de esta forma cumplimos el compromiso que adquirimos frente a los vecinos y vecinas de todo Chile, quienes son los que más sufren con los escombros aéreos en sus barrios, por el peligro que significa, pero, sobre todo, porque tienen el derecho a vivir en espacios seguros y más amables”, indicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.


De esta manera, sin duda, se espera que el efecto de esta normativa se concrete lo antes posible en función a disminuir la contaminación visual que genera la presencia de este desorden en las calles de varias ciudades del Biobío y del país. No hay duda de que, de ser una herramienta efectiva, los resultados estarán, como dicen, “a la vista de todos”.