Prevención, cuidados y fiscalizaciones
18 de Septiembre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Es de suma importancia el autocontrol de las personas y las medidas de prevención. Desde medir el consumo de alcohol moderado hasta el no manejar si se ha bebido.
Para nadie es sorpresa que durante las próximas horas aumentará el consumo de alcohol en todos los puntos del país, en el contexto de los días libres y de actividades de conmemoración del 18 de Septiembre.
Si a eso se le suma el aumento en el flujo vehicular, sobre todo en carreteras y autopistas, ambas cosas, en suma, pueden arrojar resultados que nadie quiere.
Por eso es de suma importancia el autocontrol de las personas y las medidas de prevención. Desde medir el consumo de alcohol moderado hasta el no manejar si se ha bebido.
En las principales vías, las autoridades ya confirmaron, que como cada año, habrá fiscalizaciones.
Más de 1.100 controles realizó en 2024 el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), para identificar a personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol y las drogas.
En este sentido, para este año, según el director de Senda, Bayron Martínez, piensan hacer más. Martínez explicó que estas Fiestas Patrias se comparan con las de 2023, pues hubo el mismo número de días libres que este 2025, se realizaron 1.266 controles, momento en el que se detectó una persona bajo la influencia del alcohol, 2 en estado de ebriedad y 3 con drogas: 2 con marihuana y uno con cocaína.
En 2024 que hubo un día más se realizaron 1.069 controles en que se determinó tres personas por narcotest: dos por marihuana y una por cocaína y, cinco por influencia del alcohol.
“A todas las personas que paran Carabineros se les toma el alcotest (dispositivo que se sopla) y muchas veces por el comportamiento errático del conductor, si el carabinero lo determina, se le aplica el narcotest (se usa un hisopo en la boca y se pasa por encías, lengua y mejillas hasta que un indicador del hisopo se ponga azul). En la ambulancia tenemos al médico cirujano y a personal de la salud lo que evita trasladarlos a un hospital. Además de cajas fuerte del Servicio Médico Legal para dejar las muestras”, dijo Martínez.
Si bien existirá un amplio plan de contingencia, el primer llamado es a la misma población a ser responsable y a considerar todo tipo de medida de protección y cuidado.
La idea es que los balances post-celebraciones sean lo más positivo posible, sin tener que lamentar escenarios trágicos.