Humedales en Talcahuano

16 de Septiembre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Cedida | Ministerio de Medio Ambiente

Lo que se está desarrollando en el puerto es relevante. Se está dando un valor agregado a los espacios naturales, con especial cuidado a aquellos que significan fuentes de agua, flora y fauna.

En el último tiempo, Biobío ha registrado un significativo avance en cuanto a la protección de espacios naturales ricos en biodiversidad.

Han sido varios los humedales que han alcanzado la categoría de “Humedal Urbano”. Uno de los más recientes es el del sector de Denavi-Sur en Talcahuano. De ahí que, ahora, en la comuna puerto se pretende sumar a otros tres cuerpos de agua: Perales, Parque Tumbes y Las Ranitas.

“Son 3 ecosistemas muy importantes para la comuna y su desarrollo”, declaró Catalina Reyes, encargada de Recursos Naturales y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del municipio local.


A modo de ejemplo, en cuanto al Humedal Perales, desde el municipio, informaron que la Dirección de Medio Ambiente se encuentra en proceso de elaboración del expediente técnico.

“En una primera etapa se realizaron trabajos en terreno vinculados a la aplicación de criterios para su reconocimiento y delimitación, que incluyeron el análisis hidrológico, de vegetación y suelos hídricos. Actualmente, se encuentran en desarrollo los análisis técnicos que permitirán avanzar en la delimitación cartográfica correspondiente”, confirmaron.


Agregaron que este expediente será presentado tanto a la comunidad como a las agrupaciones ambientales que trabajan activamente en su conservación, para posteriormente ser ingresado como solicitud formal ante el Ministerio del Medio Ambiente.

“Tenemos el compromiso de, prontamente, presentar el polígono de protección del humedal Perales”, expresó el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra.


Sobre el humedal de Parque Tumbes, la Dirección de Medio Ambiente describe esta área verde como un espacio de conservación y educación ambiental que alberga un relicto de bosque nativo, reconocido como área de preservación por ser hábitat de especies amenazadas.
Mientras que Las Ranitas es un pequeño cuerpo de agua ubicado en el sector Gaete.


Lo que se está desarrollando en el puerto es relevante. Se está dando un valor agregado a los espacios naturales, con especial cuidado a aquellos que significan fuentes de agua, flora y fauna. Es que vale recordar que tras el terremoto de 2010, muchos habitantes de la comuna acudieron a las vertientes de la ciudad para encontrar el elemento.

Esta debería ser una tendencia a replicar en todos los rincones de la Región.