Certificación ambiental clave para el futuro

14 de Septiembre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Para muchos resulta lejano aun hablar de reciclaje o de acciones vinculadas a enfrentar el cambio climático o mejorar la relación con el Medio Ambiente.

Muchos expertos apuntan a la falta de conciencia sobre el tema o de una cultura que se origine desde corta edad para que cuando se desarrolle la persona, incorpore valores medioambientales para vivir en un entorno cada día más complejo, tanto para las generaciones actuales y como también futuras.

Evidencia tenemos a vista de nuestros ojos, falta de lluvias, lo cual ha generado sequía y problemas en el consumo de agua para seres humanos, alta temperaturas, con las consecuencias negativas de los incendios en verano, entre otras.

Por eso resulta relevante que es los establecimientos educaciones se potencie una cultura medioambiental y eso es lo que se relevó con Biobío y su segundo lugar nacional en establecimientos con certificación ambiental, los cuales, en total, 392 colegios y liceos, equivalen al 38% del total regional y lograron formar parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).


Sin duda una noticia positiva que fue relevada en la Cuenta Pública 2025 de la Seremi de Medio Ambiente Regional. “Un proceso al que postulan los establecimientos educacionales y está al alero de un comité regional, donde participa el Ministerio de Educación, Junji, Junaeb, Conaf y otras instituciones que evalúan los planes que presentan los colegios para mejorar su gestión ambiental”, dijo Pablo Pinto, seremi del ramo.

El mismo Pinto agregó que el SNCAE permite a los establecimientos abordar distintas áreas, desde la gestión del recurso hídrico hasta proyectos de restauración de ecosistemas o iniciativas de reciclaje y economía circular. “Los establecimientos presentan propuestas y se van certificando de acuerdo a distintos niveles que tenemos. Primero se evalúa la presentación del plan y así van aumentando sus niveles”. Finalmente, describió que el año pasado se certificaron cerca de 64 establecimientos educacionales.


La ONU señala en su sitio web que casi mil millones de niños en todo el mundo crecen en países expuestos a los efectos negativos del cambio climático y a una miríada de riesgos asociados. “Los cambios climáticos, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental plantean preocupaciones globales, pero tenemos el poder de trabajar juntos y crear soluciones para proteger nuestro planeta y asegurar un futuro más brillante para las generaciones venideras”, dice la entidad.

Por lo expuesto, la conciencia ambiental es clave cultivarla desde las aulas y en eso resulta clave que en regiones como la nuestra se releve. Bien por los recintos educativos locales que se sumaron al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales.