Una norma que beneficia a los territorios

10 de Septiembre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Una positiva noticia parece ser para el presupuesto de los gobiernos regionales y municipales el nuevo contrato especial de operación del Litio, cuya vigencia se extenderá hasta 2060.

Por lo menos, así se planteó a nivel local por parte de la cartera de Economía, donde el seremi Javier Sepúlveda explicó que con el proyecto Salares Andinos se generarán recursos para regiones y municipios a través de la Ley de Royalty Minero, la cual distribuye recursos a territorios desde el sector minero.

“Según la información disponible, en la medida que el proyecto de litio de Enami genere aportes a través del Royalty Minero, los Gobiernos Regionales y las municipalidades verán mejorados sus recursos. Estos beneficios se materializarán en el largo plazo, ya que la fase de explotación del proyecto, que generaría dichos ingresos, se proyecta para comenzar entre 2032 y 2034”, dijo el seremi Sepúlveda.


Agregó que “en la región del Biobío (el Royalty Minero) ha permitido apoyar a 30 comunas en los dos últimos años, por montos que, en total, superan los 14 mil millones de pesos y que deben ser destinados a inversión en desarrollo social, económico y cultural”.

Así, según lo publicado en Diario Concepción y lo señalado por el representante regional del Ministerio de Economía en la Región, estos fondos se distribuirán a nivel nacional, principalmente a través de tres mecanismos establecidos en la ley de royalty: el Fondo de Equidad Territorial, para las comunas más vulnerables; el Fondo de Comunas Mineras, para compensar a aquellas directamente afectadas por la actividad extractiva y el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, que financia proyectos de inversión para las distintas regiones.


Esta noticia surge en medio del anuncio de un recorte presupuestario, por parte del Ministerio de Hacienda, re los presupuestos regionales para el próximo año. Una situación que ha tensado la relación entre el Ejecutivo y los gobiernos locales, donde aun, según la Dipres, se desconoce la magnitud de dicha disminución, la cual se oficializaría recién a fines de septiembre próximo.

Más allá de la controversia, la proyección de ingresos futuros por la explotación de litio, proyectada para 2032 o 2034, podría incidir en aumentar los recursos disponibles para regiones durante la próxima década, más teniendo presente que los dineros obtenidos por la Ley del Royalty Minero, hasta ahora, superan los 14 mil millones de pesos en el Biobío y en las 30 comunas del Biobío que reciben dichos dineros. Una norma que ha beneficiado a los territorios.


Destacado: La proyección de ingresos futuros por la explotación de litio, proyectada para 2032 o 2034, podría incidir en aumentar los recursos disponibles para regiones durante la próxima década.