Remoción de masas en zona rural
08 de Septiembre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Santa Juana es una de las comunas locales que más se ha visto afectada en el último tiempo, tanto por el fuego de los incendios forestales de cada verano; como por el agua, en medio de las inundaciones del invierno.
El cuidado de la población debe ser siempre uno de los mayores focos de interés por parte de las autoridades y para ello se debe contar con la mayor cantidad de insumos posibles, para tomar las decisiones correctas.
La Región bien sabe de esto debido a los constantes problemas derivados de catástrofes naturales. Ahí,por ejemplo, Santa Juana es una de las comunas locales que más se ha visto afectada en el último tiempo, tanto por el fuego de los incendios forestales de cada verano; como por el agua, en medio de las inundaciones del invierno.
Ahora, un estudio realizado por estudiantes de Ingeniería Civil Geológica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción revela el riesgo que enfrenta el sector Balseadero de la comuna de Santa Juana, ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
Se trata de una zona que se encuentra a la orilla del río Biobío, sobre la cual, según la investigación, la amenaza se debe a la combinación de pendientes pronunciadas, erosión y crecidas del río.
Esto genera un problema mayor entendiendo que es un lugar en el que existe un solo camino de acceso y salida, el cual puede quedar obstruido ante un desastre, lo que aislaría a las personas que habitan ahí.
“Este es un camino que está asfaltado y que es de jurisdicción de Vialidad. Por lo tanto, vamos a solicitar a esa entidad poder generar algunos muros de contención, justamente en la parte que puedan tener riesgo de remoción de masa y de derrumbe”, dijo el alcalde, Ángel Castro.
A su vez, Edison Fonseca, jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, de la Municipalidad de Santa Juana, comentó que “uno de los puntos críticos que veíamos era la amenaza de remoción en masa, muy presente en el sector, sobre todo en las bajadas de Curamavida hacia el sector Balseadero. Hay puntos críticos, en los cuales cada vez que hay lluvias constantes, los terrenos de unas laderas se remueven y obstaculizan el paso del vehículo”.
De ahí la importancia de que se tomen todas las medidas posibles, pues una actitud proactiva puede marcar la diferencia ante un escenario adverso, dejando nulo espacio a un problema mayor que lamentar.