Mujeres candidatas
04 de Septiembre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Es más, también debe analizarse lo que ocurre en otras esferas de la política, donde también hay elección de cargos, donde estamos al debe en cuotas de género.
Sin duda la ley de cuotas de género en la inscripción de candidaturas para el Congreso mostró su utilidad en la distribución postulantes hombres y mujeres en Biobío.
Mientras la normativa exige que, a nivel nacional, las listas deben presentar un 60/40% de porcentaje de diferencia de género, en Biobío, dicha realidad fue superada.
Así, por ejemplo, en el Distrito 20, se registró un 49/51% y en Distrito 21 dicha diferencia de porcentaje fue de 45% versus 55%.
Dicha realidad fue valorada en la zona, sobre todo, por representantes femeninas en el mismo Parlamento. Sin embargo, la norma, que nació como correctiva para favorecer la participación y el liderazgo de la mujer en política, tiene fecha de término: en 2029.
“Sin duda apoyaría que se pueda extender, pero también perfeccionándola, para que se puedan generar mecanismos que realmente fomenten la participación de mujeres en política y que no sean meros números para cumplir con la ley”, dijo María Candelaria Acevedo, diputada del Partido Comunista.
En tanto, la diputada UDI, Marlene Pérez, dijo que “habrá que hacer una evaluación técnica para ver si corresponde o no extender su aplicación. Es fundamental conocer sus resultados y las proyecciones futuras”.
Tan efectiva fue la ley de cuotas en la última elección que en la última elección se eligieron 7 diputadas y 6 diputados en la Región del Biobío.
Ahora, pese a que dicha norma no asegura la elección o el resultado de la urna, estos resultados muestran que hubo efectividad. Por lo tanto, aunque toda votación es incierta, dicha realidad, perfectamente, podría proyectarse a los resultados del 26 de noviembre.
“En términos de género se evidencia que las mujeres siguen subrepresentadas en la toma de decisiones en instituciones estatales y políticas. Ante esta situación, muchos países han incorporado progresivamente a su ordenamiento jurídico una serie de medidas, como las cuotas de género, con el objetivo de asegurar un porcentaje mínimo de presencia femenina en determinadas elecciones”, dice la Biblioteca del Congreso, en el resumen que presenta en su página web respecto de la Ley de Cuotas de Género.
Ahora, si bien es cierto esta ley tiene fecha de caducidad, es necesario que se coloque en la balanza la realidad que se presentaba antes de su aplicación y lo que ocurre luego de su vigencia. Es más, también debe analizarse lo que ocurre en otras esferas de la política, donde también hay elección de cargos, donde estamos al debe en cuotas de género.