Propaganda para noviembre

28 de Agosto 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Diario Concepción

Estas semanas y las próximas en vista de las elecciones del 16 de noviembre serán claves para aquellos que buscan un cargo público de elección popular, además de sus equipos de trabajo.

Es que la difusión de propaganda, ideas e interpelaciones comenzarán a aumentar con tal de ir ganando espacio o directamente liderando la agenda pública.

De ahí que el Servicio Electoral (Servel) anunció una serie de acciones de fiscalización en vista del periodo oficial de propaganda, el cómo se realiza esta y por ende ver cuánto de esos contenidos pueden estar fuera de plazo.


La directora regional (s) del Servicio, Pamela Manríquez, puntualizó que “el llamado al voto comienza a partir del 17 de septiembre. A partir del 17 de septiembre nos vamos a encontrar con publicidad en prensa, en radioemisoras, en redes sociales, plataformas digitales, también en la vía pública, con algún stand también”.

En la misma línea, Manríquez precisó que el 17 de octubre comienza la difusión propagandística, la que podrá desarrollarse en parques, plazas y espacios privados autorizados y, además, se dará inicio a la franja televisiva gratuita. Todo esto se mantendrá hasta 3 días antes de la elección.


En esa arista, la directora (s) en Biobío adelantó que como servicio han establecido un programa de fiscalización en las 33 comunas de la Región, el que también contempla eventuales visitas de candidatos presidenciales a la zona.

“Nosotros tenemos un programa de fiscalización que se hace mensualmente, que se cumple y que cubrimos las 33 comunas de la región. Pero independiente de nuestro programa en sí, también acudimos a eventos los cuales conocemos con anticipación y tratamos de estar presentes para hacer la fiscalización que corresponde”, puntualizó Manríquez.


De ahí que el llamado es a los candidatos parlamentarios y presidenciales, respectivos comandos y partidos, a respetar las reglas del juego, pues es de suma importancia el que exista coherencia entre el optar por un alto cargo del aparato de la República y el demostrar en todo momento el acatar las normas establecidas por la propia institucionalidad del Estado