Momento para hablar de la inseguridad

10 de Julio 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tiene que ser una instancia clave para que los representantes de las instituciones locales entreguen la mayor cantidad de antecedentes posibles, peticiones y urgencias de sus comunidades.

Es evidente y natural la preocupación que hay por estos días por la seguidilla de homicidios con arma de fuego que se han registrado en la zona.

Un escenario que explotó y creció en pocas semanas y que mantiene en primera línea a los alcaldes pidiendo soluciones.

En este contexto es que este jueves llega al Biobío la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, arribará al Biobío.


En detalle, Leitao arribará a la zona este jueves para sostener una agenda enfocada en materia de seguridad, además de establecer medidas inmediatas. Cabe destacar que, por ejemplo, en Concepción la cantidad de asesinatos registrados en lo que va de 2025 ya es superior a la totalidad de 2024.

En ese marco, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, expresó su preocupación y señaló que “requieren intervenciones mucho más específicas, y la decisión que nosotros hemos tomado es que la subsecretaría Leitao va a viajar esta semana para coordinar esfuerzos”.


En la misma línea, Cordero detalló que la acciones de la subsecretaria de Prevención del Delito en Concepción estarán enfocadas “específicamente a hacer las evaluaciones, para hacer las distinciones en casos de muertes violentas o de homicidios frustrados que están vinculados a crimen organizado, o aquellos que tienen otras características”.

A su vez, el ministro de Seguridad hizo énfasis en que los datos de la Región, principalmente en el Gran Concepción, ha encendido las alertas en las policías y en el propio ministerio, por lo cual “se hará un trabajo para indagar y poder tomar medidas e intervenciones específicas”.


Lo que se lleve a cabo durante este jueves tiene que ser una instancia clave para que los representantes de las instituciones locales entreguen la mayor cantidad de antecedentes posibles, peticiones y urgencias de sus comunidades. Es que es evidente que, en este momento, hay una coyuntura de inseguridad más aguda que en otros momentos.

En el caso de la comuna de Concepción, además, hay una carga simbólica pues se trata de los problemas que aquejan incluso a una capital regional y sobre eso, además, el hecho de que varios de estos casos han ocurrido a metros o en pleno centro de la ciudad.