Avance en proyectos que buscan eliminar violencia escolar

16 de Abril 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Carolina Echagüe

Un punto relevante de la propuesta es que pone énfasis en el acompañamiento a las víctimas, proponiendo un sistema de apoyo que considere aspectos psicológicos, familiares y comunitarios.

Actualmente, el país enfrenta una preocupante realidad en materia de convivencia, buen trato y bienestar en las comunidades educativas, lo que ha sido constatado en múltiples casos de violencia escolar que se han conocido en el último tiempo.

Bajo ese contexto, la Comisión de Educación del Senado despachó a la Sala un proyecto de ley que establece mecanismos concretos para prevenir y abordar la violencia en los establecimientos educacionales, apuntando a una mirada sistémica que combine apoyo institucional, lineamientos pedagógicos y articulación intersectorial.

A grandes rasgos, la iniciativa contempla la creación de un Marco para la Buena Convivencia Escolar, el cual será obligatorio para todos los establecimientos reconocidos por el Estado, y que deberá articular acciones desde el Ministerio de Educación.


Vale considerar que, según cifras del Mineduc y la Superintendencia de Educación, los casos de violencia escolar aumentaron de forma alarmante tras el retorno a clases presenciales post pandemia. En 2023, la Superintendencia de Educación recibió 4.502 reportes relacionados con situaciones de “maltrato entre estudiantes”. Aunque esta cifra representa una disminución del 12% en comparación con el año anterior, sigue siendo la segunda más elevada registrada en los últimos diez años.

Si bien iniciativas como la mencionada no solucionan por completo la problemática de violencia escolar que sufre actualmente el sistema educativo chileno, sí es un avance hacia la erradicación de casos graves como peleas entre estudiantes, amenazas a profesores, vandalismo y acoso.


Un punto relevante de la propuesta es que pone énfasis en el acompañamiento a las víctimas, proponiendo un sistema de apoyo que considere aspectos psicológicos, familiares y comunitarios. Al mismo tiempo, establece medidas para evitar la revictimización y fomentar procesos de reparación.

Gastón Saavedra, senador de la Región del Biobío, comentó que “esto lo que busca es incorporar elementos de gestión, también promover las buenas prácticas y con esto acabar con las peleas y actos de violencia en los establecimientos”.


“Espero que el proyecto prospere y que haya una internalización de estas ideas fuerza que son necesarias incorporarlas para crear comunidades educativas integradas y mucho más seguras”, complementó el parlamentario sobre la importancia de que avance el proyecto.