Soluciones ante la Gripe Aviar en el Biobío y el país

31 de Mayo 2023 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Odepa

Si bien podría parecer que el peor momento ya pasó lo cierto es que todavía hay muchos espacios abiertos que pueden repercutir en nuevos casos o bien otro tipo de consecuencias en base a lo ocurrido.

Las consecuencias de la gripe aviar en la zona son de conocimiento público: sacrificio de gallinas productoras y la pérdida de puestos de empleo en las empresas del sector que registraron los casos positivos.

Si bien podría parecer que el peor momento ya pasó lo cierto es que todavía hay muchos espacios abiertos que pueden repercutir en nuevos casos o bien otro tipo de consecuencias en base a lo ocurrido.

Ante eso es que productores locales y nacionales propusieron al Gobierno la compra particular de vacunas contra el virus, argumentando que es la manera más rápida y eficiente para evitar una cadena de contagio en los planteles industriales. Dentro de la intervención de los empresarios se aclaró que solo solicitan el permiso, y que la adquisición de las vacunas corre por parte de ellos.

Sin embargo las autoridades salieron a aclarar que si bien entienden la urgencia, la llegada de los antídotos es más compleja. Pasa el evaluar la eficiencia de estos hasta la trazabilidad.

De hecho, en su reciente visita a la Región del Biobío, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, adelantó que durante el segundo semestre de este año se va a evaluar el arribo de la vacuna contra la Gripe Aviar para tener certezas de su eficacia. El secretario de Estado confirmó esto tras la solicitud que realizaron los productores avícolas locales que vieron afectados sus planteles con la influenza.

“Chile durante el segundo semestre va a tomar la decisión con sensatez, cuando se tenga trazabilidad. Entonces, no sacamos nada ahora, ponernos a comprar vacunas que van a tener una muy baja eficacia, que no va a ser efectivo, porque van a seguir muriendo el grueso de las gallinas infectadas y perdemos trazabilidad”, sostuvo Valenzuela.

Bajo la misma línea, el titular de Agricultura explicó el porqué de los plazos establecidos para recién evaluar si es que es necesaria la llegada de una vacuna al país, señalando que el traer la inoculación de inmediato “es populismo sanitario, no lo hacemos. Se le ha dicho hasta al cansancio que el mundo está en un proceso de pilotaje, de exploración”.

Es evidente que hay que encontrar una solución al problema, como también lo es la urgencia que significa todo esto para las empresas afectadas. Sea la vacuna la salida o no lo concreto es que la autoridad debe encontrar una solución, pues esto ya escaló a un problema de repercusiones públicas.