Promoción del pellet: precios al alza y la idea del cambio
06 de Abril 2023 | Publicado por: Equipo Digital
Salidas pueden existir muchas con tal de desarmar este nudo crítico. Lo importante es que se concrete alguna, ya que lo principal es hacer frente a la contaminación derivada de la contaminación a leña.
El abastecimiento y producción de pellet ha sido uno de los temas más importantes y que ha estado siendo monitoreado por las autoridades en vista de la entrante temporada de bajas temperaturas, junto a la preocupación de que no se repita la crisis de 2022 cuando el stock del biocombustible se redujo a falta de materia prima.
A eso se suma la idea macro de comenzar a cambiar la fuente de calefacción pasando de las convencionales más contaminantes a las nuevas formas que deben garantizar un perfil más sustentable. En este sentido es que durante los últimos días, por ejemplo, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que en la tarea de cambio de calefactores la meta es de cerca de 2 mil unidades en el Gran Concepción y Los Ángeles, y donde uno de los protagonistas de la reconversión es justamente el pellet.
El incentivo, hasta ahora, suena extraño. Es que mientras se impulsan políticas para promover este tipo de calefacción en el mercado las cosas caminan por otra vereda. Una que levanta dudas y preocupaciones. Es que el alza en el precio de este producto se ha hecho evidente.
De hecho Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), ha dicho que “se ha visto un alza, especialmente en el retail, que nosotros pensamos que una vez que se regularice la oferta debiéramos tener precios más estabilizados. Sabemos que hay un temor todavía por lo que sucedió el año pasado, pero a pesar de que las producciones estén bien, la gente todavía está un poco asustada”.
Rodrigo Segura, gerente general de la Industria Nacional del Pellet (Innapel), manifestó que “actualmente tenemos un precio bastante más elevado que en años anteriores. El 2022 llegó a los $4.500 la bolsa de pellet de 15 kilos y hoy estamos en el orden de los $5.500 en la misma bolsa y con despacho el valor se incrementa más aún. Hay lugares donde los precios superan los $6.000”. Ante este escenario sería óptimo poder promover otras vías como la subvención u otro tipo de incentivos tanto al consumidor particular como a productores.
Salidas pueden existir muchas con tal de desarmar este nudo crítico. Lo importante es que se concrete alguna ya que lo principal es hacer frente a la contaminación derivada de la contaminación a leña. Combustible, que a ratos, parece que todavía resiste su despedida.