Talcahuano y los fantasmas de la contaminación

05 de Abril 2023 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Raphael Sierra

La molestia ciudadana es totalmente válida y ante eso las autoridades deben saber dar una respuesta concreta pero no en los anuncios, sino que en los hechos concretos.

Una vez más, en pocas semanas, y luego de muchos años, Talcahuano vuelve a ser noticia ( y hacer noticia) producto de la contaminación.

Si durante el mes pasado los vecinos de la comuna puerto levantaron la voz de alerta por malos olores vinculados a la actividad pesquera, ahora esto comienza a tomar fuerza nuevamente, y exigen que se realice una investigación al respecto.

Valeria Vargas, concejala ecologista de la comuna de Talcahuano, dijo que “la comunidad está molesta, lo que nos ha llevado a protestar en contra de las contaminaciones que ha generado la industria pesquera a través de los desechos de sus riles y líquidos residuales, también la pesca desmedida que generó el colapso de las plantas”. Esto a propósito del episodio de la laguna El Recamo la que ha mostrado signos de contaminación.

Jaccia Adriazola, presidenta de Agrupación Rocuant Talcahuano, explicó que “nos hemos convocado para visibilizar esta situación que viene ocurriendo desde diciembre. Pero a esto se sumó el incidente del 12 de febrero”.

Sus palabras hacen referencia a la descarga de riles por parte de una planta pesquera ocurrida la primera quincena de febrero. Lo cual derivó en la apertura de tres sumarios por parte de la Seremi de Salud, los cuales aún están en proceso.

“Hemos cursado al menos tres sumarios a pesqueras en las últimas dos semanas. Nosotros estamos en permanente fiscalización con las plantas pesqueras. Ya de hecho hemos decretado en algún momento el cese del funcionamiento de estas plantas. También hemos ido a fiscalizar las medidas que han tomado para reparar las dificultades que tenían”, dijo el seremi de Salud, Eduardo Barra.

Con esto, los fantasmas de la contaminación han vuelto a florecer en Talcahuano.

Una ciudad que en la última década comenzaba a dejar atrás los malos olores y los tonos grises del ambiente, sobre todo tras el periodo de reconstrucción, luego del 27/F.

Por eso la molestia ciudadana es totalmente válida y ante eso las autoridades deben saber dar una respuesta concreta pero no en los anuncios, sino que en los hechos concretos.