Una oportunidad para el carbón regional
24 de Octubre 2022 | Publicado por: Diario Concepción
A todas luces una oportunidad latente y de importancia donde se abre una ventana para la reactivación de una industria local que ahora, además, podría transitar por la vereda de la sustentabilidad.
Durante décadas la industria del carbón marcó el acontecer y el mercado de la Región del Biobío. El mineral extraído desde la Cuenca, desde Coronel al sur, generó no solo un sector económico sino que toda una cultura alrededor de la extracción que dio paso al reconocimiento de escritores, libros, sindicatos, clubes deportivos, etc.
Claro que a mediados de la década del 90 todo esto colisionó de frente con el cierre de las minas de Enacar. Desde ahí que la industria retrocedió a una función muy acotada, pero ahora podría tener una importante reactivación.
Esto tras la aprobación de $150 millones, por parte del Gobierno Regional (Gore) , para el Proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad), “Adsorbente de olores a partir del carbón regional”.
El financiamiento aborda el estudio de factibilidad técnica y económica, en el marco de la indagatoria de la Universidad de Concepción que busca agregar valor a la producción de la Cuenca del Carbón.
La Dra. Ximena García, profesora y directora de Departamento de Ingeniería Química en la Universidad de Concepción, y quien lidera este plan sobre Carbón Activado dijo que “el proyecto plantea como objetivo general demostrar la factibilidad técnico-económica de producir carbón activado, material carbonoso de alto valor agregado, a partir de carbón mineral regional, para su utilización como adsorbente en la mitigación de olores desde gases industriales residuales”.
A todas luces una oportunidad latente y de importancia donde se abre una ventana para la reactivación de una industria local que ahora, además, podría transitar por la vereda de la sustentabilidad.
Un uso mucho más limpio y amigable, como mandatan las nuevas tendencias no solo en Chile, sino que en todo el mundo, y que llega justo en un momento donde la propia zona ya vive las primeras semanas del fin de operaciones de la planta termoeléctrica a carbón, Bocamina.
Por ello, es que ahora, es de esperar que este proyecto se consolide, gatillando el reimpulso de la oferta laboral.
Como también de los propios proyectos sustentables, que día a día son más en siempre innovadora Región del Biobío.