Traspaso de competencias

29 de Abril 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción

Más allá de la voluntad política, es necesario avanzar en el traspaso de competencias y en la Ley de Financiamiento que está en el Senado.

Avanzar hacia una redistribución efectiva del poder y a un desarrollo territorial equitativo que lleve en consideración las realidades locales. Esa, en forma muy resumida, es la política descentralizadora que las distintas regiones del país han solicitado en forma reiterada. Por su parte, el Gobierno ha impulsado una política en dirección a entregar mayor poder de decisión a los territorios. La iniciativa del Ejecutivo apunta a profundizar la descentralización entregando más poder, competencias y capacidades a las regiones y actualmente la Subsecretaría de Desarrollo Regional está trabajando en el traspaso de competencias de Planificación y Ordenamiento Territorial. En forma concreta, se trabaja en redestinar a las gobernaciones materias como: la presidencia del Comité de Capacitación Regional, la presidencia del Comité de Evaluación Ambiental, la fijación de vías de acceso a las playas en terrenos colindantes, otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo y elaboración de planes urbanos intercomunales.

Es una señal, pero también son propuestas de acciones concretas para avanzar en más poder de decisión a los gobiernos regionales. Y en ese ámbito es clave la opinión de los territorios, es decir, son las regiones llamadas a definir la propuesta de competencias.

En visita a la Región del Biobío para una serie de actividades con autoridades locales, el subsecretario de la Subdere, Miguel Crispi, anunció que la propuesta oficialista de descentralización es “abordar en conjunto con las y los gobernadores regionales la amplia naturaleza de las competencias que podrían ser sujetas de traspaso, para que nos pongamos de acuerdo con una hoja de ruta común, en un proceso descentralizador, que hoy está acompañado por un proceso constituyente, por un Gobierno y un Presidente regionalista y por una ley que nos obliga en los plazos (24 meses desde el 11 de marzo de 2022) a avanzar con la máxima celeridad posible para llegar a puerto”.

Mas allá de la voluntad política, es necesario avanzar en el traspaso de competencias y en la Ley de Financiamiento que está en el Senado. .