Nuevos contagios y eficiencia de las vacunas

08 de Octubre 2021 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Chile protagoniza el primer estudio divulgado sobre la efectividad de las dosis de refuerzo. La dosis extra permite alargar la protección en la población más vulnerable.

El informe Covid publicado ayer por el Ministerio de Salud (Minsal) entregó una preocupante señal respecto al avance de las transmisiones del coronavirus. Con informaciones de las 24 horas anteriores, se reportaron 981 nuevos contagios, la cifra más alta desde hace ocho semanas. En la misma línea, la tasa positividad nacional llegó a un 1.51%, cumpliendo tres semanas en que este índice se ha mantenido sobre el 1%. Después de varias semanas a la baja, los contagios comenzaron a subir otra vez.

La jornada trajo, además, otras fuentes de preocupación relacionadas con el coronavirus. Dos estudios publicados en New England Journal of Medicine demostraron que la vacuna Pfizer reduce su efectividad inmunológica después de dos meses. Los análisis realizados en Israel y Qatar evaluaron a 4.800 trabajadores del área de la salud y los resultados evidenciaron que los niveles de anticuerpos bajaron rápidamente con la inoculación completa. Sin embargo, y lo más importante, es que la vacuna sigue manteniendo una alta efectividad en la reducción de gravedad, hospitalización y muerte. Resultado o no de las investigaciones, el hecho es que el Gobierno anunció el inicio de vacunación con dosis de refuerzo para aquellos inoculados con Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

De hecho, Chile ha desarrollado una campaña de refuerzo a todos los que habían sido inmunizados con la fórmula del laboratorio chino Sinovac, luego de constatar una baja en los anticuerpos con el paso de los meses. Tanto que Chile protagoniza el primer estudio divulgado sobre efectividad de las dosis de refuerzo. El análisis se hizo en personas mayores de 16 años que recibieron CoronaVac en el esquema de dos dosis, lo que incluía a 4.79 millones de personas. De esas, 1.5 millones recibieron un refuerzo de AstraZeneca, 371,592 Pfizer y 140,132 la misma de Sinovac. “Estos antecedentes nos permiten concluir que la decisión de administrar esta vacuna adicional al esquema fue adecuada y eficiente, ya que nos ha permitido extender en el tiempo los anticuerpos y alargar la protección en la población más vulnerable”, dijo la autoridad sanitaria.

Por un lado, el aumento de los contagios. Por otro, un estudio que certifica la protección que entregan las vacunas. La pandemia, claro está, sigue evolucionando y entregando novedades todos los días.