Libertad, pero con responsabilidad

12 de Julio 2021 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con el Gran Concepción en Fase 3 y los cambios al plan Paso a Paso que rigen desde el jueves, la ciudadanía debe actuar con criterio y no sentir que la pandemia ha terminado.

Como no pasaba hace meses, la mayor parte de las comunas del Gran Concepción tuvieron un fin de semana de desconfinamiento, al estar en Fase 3 del plan Paso a Paso. Esta madrugada, también Hualpén y San Pedro de la Paz también avanzaron a dicha etapa, en una medida que, según se ha indicado desde el nivel central y también por las autoridades locales, obedece a las bajas en los casos diarios, activos, ocupación de camas críticas y, de igual forma, al proceso de vacunación que se ha llevado a cabo a nivel regional.

Sin dudas, tomando en cuenta ese diagnóstico sin dudas es una buena noticia. Sin embargo, la aparición de nuevas variantes como la Delta -en Biobío ya hay más de 20 personas catalogadas como contacto estrecho- deben ser un llamado a la prudencia. Ya lo dijo la Mesa Social Biobío, que criticó justamente este avance a una etapa de mayor desconfinamiento y libertades, considerando que esta última cepa tiene una mayor peligrosidad en el contagio.

Junto con lo anterior, desde este jueves empiezan a regir algunos cambios en el plan Paso a Paso, que también apuntan en la misma dirección: más libertad a la ciudadanía, retomando actividades normales -siempre con restricciones de aforo y sanitarias, y privilegiando a quienes ya completaron su proceso de vacunación- como lo son ir al cine, al estadio o a un restaurante.

Después de un largo tiempo en pandemia, para todos resulta agotador, física y psicológicamente, el encierro. Pero estas nuevas aperturas no deben ser un llamado a salir todos los días y a cada rato: la ciudadanía debe actuar con criterio, con responsabilidad, y no asumir que la pandemia prácticamente ya ha terminado por retomar cierta normalidad.

Ello es algo complicado en una idiosincrasia como la chilena, donde a lo largo del confinamiento ha quedado demostrado que mucha gente no tiene conciencia de la peligrosidad de la situación. Y se han visto comportamientos errados de forma transversal, más allá de clases sociales u otras características.

Es tarea de todos que los avances logrados, principalmente por la vacunación, no queden en nada por acciones irresponsables y faltas de criterio. La norma de la ciudadanía debería seguir siendo que se sale del hogar sólo para lo estrictamente necesario.