Balance positivo de la primera jornada electoral

16 de Mayo 2021 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Considerando que estamos en medio de una crisis sanitaria de dimensiones globales, algunos episodios pasan a segundo plano ante la magnitud del histórico primer día.

Ha sido positivo el balance del primer día de las elecciones de este fin de semana. Hubo retrasos en la constitución de mesas, polémicas diversas, detenidos y otros sucesos que no son inéditos ni exclusivos de estos comicios. Considerando que estamos en medio de una crisis sanitaria de dimensiones globales, algunos episodios pasan a segundo plano ante la magnitud del histórico primer día.

En total, Biobío concentra poco más de 1,3 millón de personas habilitadas a votar y para ello fueron habilitados 267 locales de votación en toda la región. En las horas iniciales de la mañana hubo dificultades en algunos centros, pero nada que empañara un proceso que contó con buena participación de electores en la primera de dos jornadas electorales.

De la misma forma que en la jornada de ayer, para hoy se espera gran participación ciudadana, puesto que no sólo serán cuatro elecciones en simultáneo, sino que también se votará por dos cargos nuevos: la elección de convencionales constituyentes y la de gobernadores y gobernadoras. El ineditismo de estos comicios se vio reflejado en el interés de los electores que también se registró en las votaciones del 25 de octubre de 2020. Ello es parte de un proceso que viene desarrollándose desde hace varios años y que ha culminado en los cambios generados en las última décadas, como la promulgación de la Ley Orgánica Constitucional sobre Administración y Gobiernos Regionales en marzo de 1993, cuya ceremonia se realizó en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. También con la promulgación de la ley que estableció la elección directa de los consejeros regionales, que eran elegidos por los concejales electos, y cuya ceremonia se concretó en Concepción, en el Salón Mural del edificio del Gobierno Regional. El país ha cambiado y estas elecciones consolidan nuevas formas de administrar los territorios, resultado de un trabajo constante que distintos personeros y organizaciones regionalistas han librado en torno a la descentralización.

Luego del cierre de las urnas durante la tarde, comenzarán los reportes, el conteo de votos, las proyecciones y las comparativas de participación de esta con elecciones pasadas. Lo más importante, sin sombra de duda, es que se realice en un clima de tranquilidad, seguridad y autocuidado. Porque el proceso electoral no es el fin, sino que apenas el comienzo.