Alentadoras cifras chilenas en desarrollo sostenible

12 de Junio 2018 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto.

El Atlas de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018, estudio efectuado por el Banco Mundial, es un proyecto amplio que recibe el aporte de cientos de científicos y autoridades de todo el mundo, su propósito es reflejar el estado de la situación, siempre dinámica, de las naciones en cuanto a los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: pobreza, hambre, salud, educación, género, agua, energía, trabajo, infraestructura, desigualdades, ciudades, consumo, clima, océanos, medio ambiente, paz, instituciones y asociaciones.

El mapa interactivo, con su enorme riqueza de información y elocuentes gráficos, permite extraer información de extremo valor a la hora de fijar prioridades o focalizar esfuerzos, contiene más de 180 mapas y gráficos con cerca de 1.400 indicadores de 220 economías, muchos de los cuales llegan, incluso, a estudiar los últimos 50 años.

En términos generales, el atlas de objetivos muestra una realidad asimétrica en cuanto a progreso, de esa manera, entre 1990 y 2013, casi mil millones de personas fueron rescatadas de la pobreza extrema. La posibilidad de su eventual eliminación parece ser ahora relativamente realista, con el resguardo que para cumplir con ese objetivo es necesario un crecimiento sostenido y una reducción de la desigualdad. Incluso entonces, las desigualdades de género continuan frenando el potencial humano.

En lo que a Chile respecta, la organización destaca varios datos positivos, por ejemplo, que nuestro país es el sexto a nivel mundial, donde el 40% de su población más pobre ha mejorado económicamente de modo rápido, en comparación al promedio global, desde 2009. Así, en el análisis del punto N° 10 “Reducción de las Desigualdades”, nuestro país se ubica en el sexto lugar en el ranking de naciones cuyo 40% de población más pobre ha mejorado.

Nuestro país recibe, igualmente, buenas calificaciones en otros aspectos de la evaluación, así una investigación dirigida por Global Fishing Watch, publicada este año, donde se rastrearon 70.000 embarcaciones pesqueras industriales de 2012 a 2016, destaca a Chile como uno de los 10 países que mejor protegen su vida submarina, junto con otros como Nueva Zelandia, Francia. EE.UU. y Nueva Caledonia.

Otro aspecto que se destaca para nuestro país es el indicador N° 12, sobre “Producción y Consumo responsable”. Aquí, nuevamente, el Banco Mundial dedica un espacio destacado a poner el ejemplo de Chile al respecto. “Chile y otros países de altos ingresos tienden a tener grandes ahorros e inversiones que compensan el agotamiento del capital natural”.

Si bien es cierto, todos los indicadores resultan relevantes, es particularmente satisfactorio observar los avances en disminución de la desigualdad, uno de los factores más asociados a la calidad de la democracia y a la paz social, es importante volver a enfatizar que para que esto ocurra tiene que haber crecimiento sostenido y adecuadas políticas públicas.

Son buenas noticias para todos los chilenos y, al mismo tiempo, una buena advertencia, como se expresa al inicio, son realidades dinámicas y sensibles, que así como progresan pueden deteriorarse, de ahí la necesidad de la prudencia y cuidado en el manejo responsable de los recursos del Estado, para un crecimiento sostenido sólido que permita tener esos bienes públicos siempre disponibles, sobre todo en una realidad demográfica notoriamente cambiante.