Ministerio de Energía proyecta capacitar a 500 mujeres al 2030
13 de Octubre 2026 | Publicado por: Bruno Rozas Hinayado
El plan busca certificar a mil personas entre 2027 y 2030 para el sector energético.
El Ministerio de Energía proyecta capacitar y certificar a 1.000 personas entre 2027 y 2030 para responder a las necesidades de capital humano de la industria energética.
La iniciativa contempla que al menos 500 beneficiarios sean mujeres y se vincula con acciones de formación y empleabilidad que también tendrán desarrollo en la Región del Biobío.
La estrategia apunta a preparar trabajadores para los requerimientos de una industria que enfrenta nuevos desafíos asociados a la transición energética, además de ampliar la participación femenina en un sector que busca incorporar más personal con competencias técnicas especializadas.
Como parte de las medidas, el Ministerio de Energía creó la Oficina de Capital Humano y Equidad de Género, instancia que coordinará acciones de formación, certificación e inserción laboral.
Seremi de Energía Biobío.
Feria laboral en el Biobío
En la Región del Biobío, una de las actividades anunciadas es la Feria Laboral del Sector Energético, programada para el próximo 21 de octubre, con la participación de las seremis de Energía y del Trabajo y Previsión Social, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Duoc UC.
La jornada reunirá a empresas, establecimientos educacionales y organismos públicos vinculados con el sector.
Según lo informado, los asistentes podrán acceder a antecedentes sobre vacantes laborales, procesos de reclutamiento, alternativas de capacitación y certificación de competencias.
La actividad busca acercar las necesidades de contratación de las empresas a personas que buscan empleo o desean adquirir herramientas para desempeñarse en el rubro energético.
Sin embargo, los antecedentes difundidos no detallan la cantidad de puestos de trabajo que se ofrecerán en la feria ni el número de participantes que se espera convocar en la región.
El seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca, señaló que la meta ministerial responde a la necesidad de desarrollar capital humano para el futuro de la industria.
Asimismo, sostuvo que la oficina especializada y la feria laboral forman parte de las acciones destinadas a vincular los requerimientos del sector con personas interesadas en acceder a nuevas oportunidades de trabajo.
La proyección ministerial establece como horizonte el periodo comprendido entre 2027 y 2030.
En ese plazo, el desafío será avanzar en la capacitación y certificación de mil personas, con una participación femenina de al menos el 50%, mientras que en el Biobío las actividades anunciadas buscan facilitar el acceso a información sobre empleo y formación en el área energética.