Chile Despega en Biobío: prevén inversión y empleos para fines de 2026 y 2027
30 de Septiembre 2026 | Publicado por: Bruno Rozas Hinayado
Obras Públicas anunció cerca de $68 mil millones entre recursos nuevos y adelantados.
Con una desocupación regional de 10,6%, según datos del INE, el plan Chile Despega abre una pregunta para trabajadores y empresas: ¿cuándo la inversión anunciada se convertirá en contratación efectiva?
Las proyecciones de las autoridades apuntan a dos momentos: la construcción de viviendas durante el último trimestre de 2026 y una mayor generación de empleos en obras del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a comienzos de 2027.
MOP Biobío.
Desde la estrategia
La estrategia presentada por el Gobierno contempla movilizar $1,3 billones a nivel nacional y proyecta más de 100 mil puestos de trabajo.
En el Biobío, el MOP informó una cartera cercana a los $68 mil millones entre inversión adelantada y recursos adicionales, mientras que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) estima que podrían generarse 8 mil empleos en construcción habitacional durante el último trimestre.
El anuncio llega en un escenario en que la desocupación regional supera el 9,5% nacional citado por el Ejecutivo.
Aunque las autoridades plantean que la actividad comenzará a sentirse a fines de este año, las pymes advierten que la recuperación dependerá también del pago oportuno, los contratos para proveedores locales y el acceso efectivo al financiamiento.
MOP Biobío.
Licitaciones ahora, empleo en 2027
El seremi de Obras Públicas, José Piña, explicó que la cartera trabaja en dos vías. La primera adelanta inversiones previstas para marzo de 2027: durante lo que queda de este año se llamarían a 26 licitaciones por aproximadamente $31 mil millones, con una proyección de 1.500 empleos.
La segunda incorpora alrededor de $37 mil millones adicionales para 30 iniciativas, que proyectan 2.252 puestos de trabajo.
Los contratos abarcan las provincias de Concepción, Biobío y Arauco. Entre ellos figuran la conservación de emergencia del colector Padre Mayoral, en Concepción; los muros de canalización del sector de la desembocadura del río Lebu, y el mejoramiento y ampliación del Servicio Sanitario Millantú, en Los Ángeles.
El calendario marca el alcance inmediato del anuncio. Piña indicó que la mayor cantidad de llamados se concentrará en noviembre y diciembre, con adjudicaciones previstas entre diciembre y febrero.
“La mayor cantidad de empleos se van a estar generando a inicios de 2027, cuando ya se empiecen a iniciar estas obras”, sostuvo.
Piña agregó que se buscan procedimientos abreviados de licitación. El desafío nacional del MOP considera unas 240 licitaciones por $377 mil millones y alrededor de 23 mil empleos.
Viviendas para activar la construcción
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Anselmo Villagra, señaló que su cartera priorizará o acelerará inversiones proyectadas para la última parte del año.
“Tomando en consideración el último trimestre de 2026, proyectamos que se podrían generar 8 mil puestos de trabajo solo en materia de construcción de viviendas”, afirmó.
Entre los proyectos DS49 mencionó Alta Fortuna, en Coronel, con 261 viviendas; Vista Azul de Michaihue, en San Pedro de la Paz, con 259, y Villa Los Andes II, en Yumbel, para 230 familias. Agregó MTV Libertad, para 184 familias, cuyos subsidios fueron entregados recientemente, y Portal Pedro del Río, en Concepción, para 124.
En el programa DS19, identificó Altos Los Maquis, en Arauco, para 253 familias; Eureka, en Chiguayante, para 110, y Condominio Jardines de San Pedro II, para 130 beneficiarios.
MOP Biobío.
Contratación y liquidez
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Álvarez, describió la iniciativa como “un puente a la recuperación”.
Explicó que busca combinar medidas urgentes con condiciones para el crecimiento sostenido, ante un desempleo que, según los antecedentes del anuncio, lleva 43 meses sobre el 8% a nivel nacional.
Álvarez señaló que el plan complementa el programa Modo Empleo, anunciado en julio, y suma $91 mil millones para subsidios a la contratación durante 2026 y 2027.
También destacó una línea de $300 mil millones vinculada a garantías estatales, principalmente mediante Fogape, para facilitar financiamiento y sostener o generar empleos.
MOP Biobío.
El cuarto eje, explicó, será la ejecución territorial y el seguimiento, priorizando proyectos según su madurez y velocidad de contratación. La agenda incluye, además, liberar capital de trabajo mediante pagos a proveedores del sistema de salud.
El seremi de Economía, Christian Cifuentes, informó que la Subdere acelerará $90 mil millones en una cartera nacional de 939 iniciativas.
Para el Biobío destacó la reconstrucción y, en Penco, siete iniciativas en la red de aguas lluvias, junto con la protección de taludes. “Que la inversión se transforme en obras, que las obras se transformen en empleo”, planteó como desafío regional.
El delegado presidencial, Julio Anativia, sostuvo que los resultados se buscan desde fines de 2026 y con mayor fuerza en 2027. Aseguró que la Mesa Más Empleo superó el 50% de su meta de 6 mil nuevos empleos regionales y agregó que la Subdere trabaja con los municipios mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en las 33 comunas.
MOP Biobío.
Pymes piden resultados verificables
Vale recordar que al momento de salir el anuncio del plan, desde Asem Biobío, que representa a 250 pymes y más de 3.500 empleos directos, manifestaron su valoración por el anuncio, pero pidieron claridad sobre su aplicación regional.
Su gerente general, Pablo Mariqueo, solicitó una bajada rápida que permita sostener operaciones y volver a contratar, con participación del gabinete regional, el Gore y los municipios.
El gremio pidió medir cuántas empresas acceden a Fogape, las condiciones y las causas de rechazo, junto con ampliar la cobertura de instituciones financieras.
“El financiamiento puede complementar, pero no reemplazar el pago oportuno por un trabajo que ya fue realizado”, afirmó Mariqueo.
Sobre los subsidios, advirtió que su efecto dependerá de la continuidad de la actividad. “Un subsidio puede ayudar a tomar la decisión de contratar, pero no crea por sí solo la actividad que permite sostener ese puesto de trabajo”.