Desembarque de jibia supera las 25 mil toneladas en Biobío durante 2026

20 de Agosto 2026 | Publicado por: Bruno Rozas Hinayado
Fotografía: Subsecretaria de Pesca

Más de 200 embarcaciones están inscritas para extraer jibia con potera.

El desembarque artesanal de jibia registra un fuerte incremento en la Región del Biobío durante 2026. De acuerdo con datos entregados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a la fecha ya se contabilizan 25.035,56 toneladas extraídas mediante el sistema de potera.

La cifra representa más del doble de lo registrado durante todo 2025, cuando el desembarque artesanal de jibia alcanzó las 11.506,75 toneladas en la región.

En términos porcentuales, el volumen acumulado durante 2026 es aproximadamente 117,6% superior al del año anterior, pese a que los datos corresponden al período transcurrido del presente año y no a su cierre.


El aumento se produce en una región donde la extracción de jibia constituye una de las actividades desarrolladas por parte del sector pesquero artesanal, particularmente mediante embarcaciones autorizadas para operar sobre este recurso utilizando potera.

Más de 200 embarcaciones inscritas


Los antecedentes de Sernapesca también dan cuenta de la cantidad de embarcaciones artesanales inscritas durante 2026 para operar sobre el recurso jibia con potera.
En total son 204 naves, de las cuales 176 corresponden a embarcaciones menores de 12 metros de eslora, mientras que otras 28 superan los 12 metros.


La distribución muestra que la mayor parte de las embarcaciones inscritas para esta actividad corresponde al segmento de menor eslora, que concentra cerca del 86% del total.
Estos registros permiten dimensionar la participación de la flota artesanal que cuenta con inscripción para operar sobre el recurso en la Región del Biobío.


Fiscalización registra incautaciones

En materia de fiscalización, los datos correspondientes a 2026 consignan 4,54 toneladas de jibia incautadas por Sernapesca en la Región del Biobío.


A ello se suma una citación registrada durante el año en relación con este recurso.

Las cifras de fiscalización corresponden a los procedimientos informados por el organismo y se presentan de manera diferenciada respecto de los volúmenes de desembarque registrados oficialmente.


Así, mientras el desembarque artesanal de jibia acumula más de 25 mil toneladas durante 2026, las incautaciones contabilizadas por Sernapesca alcanzan 4,54 toneladas.