Definen plan de promoción y difusión para recuperar el turismo de Penco y Tomé

05 de Febrero 2026 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Los comerciantes, que han recibido un efecto indirecto del megaincendio, también han levantado una serie de propuestas para volver a captar público. Por ejemplo, un gran evento musical.

Isidora Moraga Montecinos

Dichato en Tomé, el Barrio Chino de Lirquén y el propio balneario de Penco son algunos de los sectores que, si bien no se vieron afectados directamente por los incendios forestales que ocurrieron en sus cercanías, sí recibieron el impacto negativo del siniestro.

Y es que la disminución de turistas en esas zonas ha sido evidente, principalmente para los locatarios. Aseguran que las ventas disminuyeron hasta en un 90% posterior a la catástrofe.


María Angélica Torres, dueña del Restaurant Keka en Dichato, afirmó que, en comparación a enero del año pasado, registró una disminución de un 32%. Además, tuvo que cerrar durante cinco días debido a la contingencia.
De ahí que los actores del turismo de Penco y Tomé proponen una serie de acciones como estrategia para poder reivindicar el sector tras este escenario adverso.


Una de las propuestas que han surgido es realizar un espectáculo o evento musical que reúna a las personas en la zona, lo que incentiva el turismo y al mismo tiempo les da más posibilidades de recibir al público en sus negocios.
Patricio Rodríguez, dueño del local Matvavy del mercado dichatino comentó que “se realizó una reunión con Sernatur y la Cámara de Comercio”, en vista de seguir buscando alternativas.


Otra de las opciones, según los comerciantes, es hacer rebajas en los precios de sus productos, como también, brindar alimentos de cortesía.

Por su parte, María Angélica Torres relató sobre un encuentro que tuvieron los comerciantes con la Seremi del Trabajo y el Sence, en el cual: “Ellos están viendo la posibilidad de poder ayudar en lo que son los pagos de la gente que tenemos contratada”.


Por otro lado, Pablo Navarrete San Martín, quien trabaja junto a su familia en el restaurant El Rincón de San Martín, en Penco, aseguró que no han percibido ayuda por parte de la autoridad, pero que como gremio se han reunido y apoyado entre ellos, principalmente para reunir comida y poder ayudar con ollas comunes en la zona.

La problemática del Barrio Chino de Lirquén


Richard Salinas, yerno de una de las propietarias de uno de los locales del Barrio Chino de Lirquén, comentó sobre lo que deben enfrentar los locatarios debido a la situación que viven de no recibir turistas por el estado en el que se encuentra el sector y las órdenes de las autoridades.

“Se ha visto que ha disminuido el turismo. No puede ingresar la gente o hay restricciones, por lo que no puede entrar el turista. Aparte que nosotros no podemos trabajar porque no hay orden que indique eso”, comentó Salinas.


El problema de esto surge ya que hay muchas personas locatarias que perdieron sus casas, por lo que necesitan de ingresos para poder reconstruir sus viviendas.

Instituciones


Al margen de las propuestas que han surgido desde el comercio turístico de la zona, desde la institucionalidad también existen planes al respecto.

El municipio de Tomé tiene dentro de sus ideas la evaluación de medidas como el apoyo a la difusión turística, coordinación con programas de fomento productivo, gestión de instancia de apoyo estatal y fortalecimiento del trabajo territorial con los propios actores del rubro.


El alcalde tomecino, Italo Cáceres, aseveró que “el turismo se vio significativamente afectado, principalmente por la cancelación de visitas, baja en la ocupación y una percepción de riesgo asociada a la emergencia. Esto impactó de forma directa a restaurantes, alojamientos, comercio y servicios turísticos, especialmente en localidades como Dichato”.

De igual modo agregó, sobre la preocupación e incertidumbre que manifiestan los locatarios, quienes requieren de apoyo: “Existe una demanda clara por medidas que vayan más allá de acciones puntuales y que apunten a una reactivación sostenida del turismo y el comercio local”.


Cáceres comentó que dentro de las medidas a tomar está el foco en el: “Acompañamiento, orientación y vinculación con instrumentos de apoyo existentes”.

A su vez sostuvo que se buscan espacios de diálogo en los cuales puedan percibir las necesidades que presentan los locatarios con el fin de orientar el actuar que sostenga la actividad económica local.


De igual forma el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, se refirió a esta situación y explicó que, en este caso, para aquellos que tienen una afectación indirecta, como es la pérdida de ventas o baja en la afluencia de público, el Ministerio de Economía junto con Sernatur van a ejecutar un plan de promoción turística.

“Es un plan de promoción turística utilizando las principales redes sociales, también utilizando medios de comunicación masiva y también contratando a influencers de renombre para que podamos hacer un llamado a que los visitantes prefieren estos destinos turísticos en lo que queda de verano”, comentó el seremi.


Un llamado al público

Alejandro Poblete y Camila Mendoza, garzones del local Miramar en Penco, invitaron a las personas a que vayan a la ciudad y visiten sus comercios: “Vengan porque la playa está limpia, es un lugar bonito y seguro. Este es un ambiente bien familiar donde pueden almorzar”.


Al mismo tiempo el Seremi de Economía del Biobío dijo que “es importante destacar para que las personas sepan que hoy día destinos como Tomé, la playa Bellavista, el Morro, Dichato, entre otros, están 100% operativos esperando a que lleguen los turistas, por lo tanto, el llamado es a ir a pasar los fines de semana con la familia a esos lugares”.

También el alcalde de Tomé, enfatizó en que esta continúa en ser: “Una comuna con identidad, historia y atractivos turísticos únicos”. Es por eso que refuerza la idea de que se vaya a apoyar a sus emprendedores con el fin de ayudar en la recuperación tanto económica como social de la comuna.