Empresas de menor tamaño ya puden postular al Subsidio de Retención Laboral

03 de Febrero 2026 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: CC

En el marco de las ayudas tempranas impulsadas por el Gobierno de Chile para apoyar a las familias y territorios afectados por los incendios.

El subsecretario del Trabajo, Pablo Chacon, informó que “podrán postular las empresas que operen en las zonas afectadas por los incendios, por sus trabajadores a retener, siempre que mantengan un vínculo laboral vigente al 31 de diciembre de 2025, y que cumplan las condiciones establecidas, entre las cuales se encuentra acreditar la afectación producto de los incendios y la mantención de los trabajadores contratados”.

Se señaló que las empresas priorizadas, es decir, aquellas que cuenten con menos de 200 trabajadores, serán visitadas por equipos de la Seremi del Trabajo y del SENCE, quienes elaborarán un informe fundado que dará cuenta de la afectación económica de la empresa.

Las postulaciones ingresadas entre el 2 y el 15 de febrero, que cuenten con informe fundado, accederán al pago de la primera cuota a fines del mes de febrero, las que se podrán extender por hasta seis meses de mantenerse las contrataciones. En tanto, las empresas que postulen entre el 15 y el 28 de febrero, así como en meses posteriores, recibirán el pago con rezago desde marzo.


En cuanto a la cobertura del beneficio, se señaló que por cada relación laboral que la empresa mantenga, se otorgará una bonificación equivalente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) por hasta tres meses, la que podrá extenderse por tres meses adicionales con una cobertura del 60% del IMM.

¿Qué es el subsidio?


Este subsidio consiste en un aporte económico directo destinado a las empresas afectadas, con el objetivo de contribuir a la mantención de los puestos de trabajo en las zonas impactadas por la emergencia.

La medida, que contempla un costo aproximado de 5 mil millones de pesos, se enmarca en la línea de “Emergencia Laboral” del Decreto Supremo N°28 de 2011, que regula el Programa de Formación en el Puesto de Trabajo. Dicha línea puede activarse cuando las personas pierden o enfrentan un grave riesgo de perder su fuente laboral como consecuencia de una crisis económica, una catástrofe natural o la declaración de un estado de excepción constitucional.