Biobío: Chile Valora prevé duplicar el número de becas para certificación laboral en 2026
14 de Enero 2026 | Publicado por: Edgardo Mora
Sectores más evaluados son construcción, transporte, logística, comercio y Gastronomía, entre otros.
El 2026 trae buenos augurios para la certificación de competencias laborales en la región del Biobío ya que, oficialmente, comenzará a operar la primera oficina regional de Chile Valora -abril- donde se proyecta, entre otros, triplicar el número de becas del año pasado.
Chile Valora
Así lo afirmó la secretaria ejecutiva de Chile Valora, Ximena Rivillo, al señalar que “aumentamos el presupuesto de Chile Valora sobre un 48% para el 2026 lo que nos permite tener la nueva oficina en Biobío y triplicar el número de becas”.
-¿Cuáles fueron los hitos más relevantes de Chile Valora en la región del Biobío durante 2025?
-2025 fue un año muy importante porque a partir de la modernización de Chile Varora logramos instalarnos en regiones y poder contar con varios instrumentos de apoyo. Uno es la franquicia tributaria para que las empresas puedan utilizarla para certificar competencias laborales y, por otra parte, también, tener la posibilidad de disponer de becas que permitan a las personas que no son dependientes de una empresa, son independientes o estar cesantes, puedan certificar sus competencias e ingresar al mundo del trabajo.
– ¿Qué cifras regionales de Chile Valora puede destacar en Biobío durante el año que pasó?
-A la fecha tenemos alrededor de 19 mil 500 procesos de evaluación en la región del Biobío, de las cuales 17 mil personas han sido certificadas. Dado que el proceso de evaluación es bien estricto, debido a que las personas que tienen las competencias pasan a ser certificadas donde hay entre un 8% y 12% que siendo evaluadas no se certifican, pero que luego pueden volver a realizar el proceso si es que nivelan sus competencias.
En general, en la región del Biobío los sectores que más han sido evaluados y certificados, corresponde a Construcción, Transporte, Logística, Comercio, Gastronomía, Hotelería y Turismo, Servicios de Salud y Asistencia Social, Eléctricos Clase B, Manipuladores de Alimentos, Vendedores y Operadores, entre otros.
-¿Qué rol ha jugado y jugará la institución en el Plan de Fortalecimiento Industrial de la Región? Esto en el contexto del cierre de Huachipato…
-La idea de Chile Valora es poder instalarse fuertemente en Biobío en 2026 a través de una conversación directa con las empresas, los sindicatos y los gremios junto con las Seremis correspondientes como Economía, Trabajo, Educación o Hacienda.
Sabemos que hay varias iniciativas que se materializarán este año (2026) en que las personas deben tener competencias certificadas incorporadas para poder insertarse en el mercado laboral que se abrirá.
-¿Puede dar más detalles de la nueva oficina que operará en la zona?
-La nueva oficina fue aprobada con recursos para 2026. A inicios de enero partimos con la convocatoria para poder contratar a dos personas que serán parte de la oficina. Estuve en reunión con el Gobernador Regional -Sergio Giacaman- y con algunos gremios como CPC y la CUT para buscar un espacio en el cual podamos estar instalados. De aquí a fines de enero deberíamos tenerlo listo y ya en marzo tener ya aprobadas a las personas para que el directorio pueda darle el vamos a la oficina.
-¿Cuánto es lo presupuestado para que esta oficina funcione acá en la Región?
-En 2025 tuvimos cerca de 500 becas que se entregaron en la Región no teniendo oficina, por lo que se tramitaron a través de la seremi regional, de algunos sindicatos y gremios donde nuestra idea es duplicar o triplicar el número de becas que habrá este año en la Región en que esperamos que la oficina tenga una impronta de poder conversar con los gremios y sindicatos y nosotros poder generar apoyos.
También, tenemos un presupuesto asignado desde el Fondo del Seguro de Cesantía Solidario que eso va población cesante y a través de esa línea de certificación vamos a poder tener personas que hoy día son parte del seguro cesantía y que, si andan buscando trabajo, la capacitación es un instrumento de oportunidades laborales.
-¿Cuál es la cifra de becas vinculada a esta nueva oficina en Biobío durante 2026?
-Nosotros consideramos entre 1.000 a 1.200 becas de las que podríamos disponibilizar para la Región que son directas nuestras sin contabilizar otras que pueden generarse a través de franquicias o vía Otics.
-¿Cómo puede traducirse esto en dinero desde el punto de vista de la inversión del Estado?
– Aumentó el presupuesto asignado a Chile Valora y aumentamos la presencia de 3 a 6 regiones y, por lo tanto, el despliegue que tendremos en los programas de certificación, por lo menos, se duplicará respecto a lo que hicimos el año pasado.
-¿Cómo se levantan los perfiles de certificación por competencia y cómo se validan?
-Chile Valora es un servicio público que depende administrativamente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, pero es el único servicio público en Chile que tiene una gobernanza tripartita, un directorio tripartito resolutivo donde están sentados los empleadores, la CPC, las Pymes, representantes de los trabajadores y tres ministerios que son Educación, Trabajo y Economía. Este tripartismo resolutivo es lo que permite que la institución dialogue con sectores productivos de la misma manera.
A modo de ejemplo, con EFE tenemos más de 400 maquinistas, ayudantes de maquinistas y controladores de tráfico certificados por Chile Valora en un acuerdo de colaboración público-privado entre la empresa, nosotros y los trabajadores. Eso es sabido lo significativo que es en la región del Biobío ya que el tren sirve para llegar a Coronel donde se hizo un nuevo puente. Entonces, en el fondo, ser maquinista o ayudante de maquinista se aprende por oficio donde hay personas que han desarrollado un aprendizaje familiar.
-¿Cuáles son a su juicio los desafíos institucionales más relevantes en la Región? ¿Se está revisando la incorporación de la IA?
-Tenemos ya cinco perfiles de Inteligencia Artificial y hemos levantado perfiles en Ciberseguridad donde además estamos levantando perfiles en Data Centers. La idea es que no solo sean perfiles tradicionales, sino que contar con perfiles que permitan a las trabajadoras y trabajadores poder hacer reconversión laboral e incorporar nuevas competencias que se necesitan, por ejemplo, en el mundo tecnológico y cómo esto se levanta con la industria, lo que hacemos es ser un instrumento que recoge las demandas y que acompaña los procesos de levantamiento de perfiles para responder a esa demanda.