Buscan construir nuevo Parque Logístico y Empresarial en Penco con inversión de US$120 millones

13 de Enero 2026 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: CC

El proyecto está planificado en Penco y está alineado con el Plan de Fortalecimiento Industrial de la Región. Además, considera una superficie de más de 77 hectáreas.

La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Regularización y Urbanización Parque Logístico y Empresarial del Biobío” que se busca emplazar en la comuna de Penco fue acogida a trámite el 7 de enero de 2026 por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, encontrándose en estado de calificación y cuyo plazo para el proceso es hasta el 1 abril del presente año.

De acuerdo con la plataforma web del SEA, el proyecto consiste en la urbanización y loteo de una superficie de 77,39 hectáreas, destinada a la implementación del Parque Logístico y Empresarial del Biobío (PLEBB), un hub logístico estratégico ubicado en la comuna de Penco, provincia de Concepción, Región del Biobío.

Se indica además que el proyecto tiene como objetivo otorgar vías de acceso y servicios básicos, tendido eléctrico, distribución de agua potable, recolección de aguas servidas y evacuación de aguas lluvias a loteos destinados a equipamiento al interior del Fundo Landa, ajustándose a los requerimientos de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.


La propuesta presentada es un parque concebido para concentrar operaciones de almacenamiento, transferencia de carga y logística especializada, alineado con el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, contribuyendo así al desarrollo de infraestructura de la Región.

Detalles


Según se lee en los documentos, el proyecto considera la construcción de más de 468 mil 309 metros cuadrados de superficie arrendable, con una inversión total superior a 120 millones de dólares, posicionándose como un proyecto clave para mejorar la eficiencia logística del territorio y fortalecer el sistema portuario del Biobío. Asimismo, busca reducir costos de transporte y atraer nuevas inversiones en sectores como minería, energía, agroindustria y comercio exterior, consolidando al Gran Concepción como un polo de servicios logísticos de alcance nacional.

De este modo, se espera que el proyecto contribuya al crecimiento económico regional, genere nuevas oportunidades de empleo, potencie el comercio exterior y la competitividad productiva del Biobío. Más en detalle, la propuesta contempla para la fase de construcción entre 55 trabajadores en promedio y hasta 90 trabajadores como máximo y, en la fase de operación, 5 trabajadores.


Cabe mencionar que el proyecto no contempla obras de edificación al interior de los lotes, pues sólo considera la construcción de la infraestructura necesaria para la urbanización y la habilitación de áreas destinadas a su posterior arriendo y operación logística.

La firma indica también que, actualmente, al interior del predio se encuentra ejecutada la urbanización de 11 lotes, los cuales serán regularizados a partir del presente proyecto, junto a sus vías de acceso. Estos lotes están destinados a equipamiento de servicios y actividades logísticas, y se encuentran en operación.


Ahora, la iniciativa contempla la urbanización de 21 nuevos lotes para los mismos usos, además de la habilitación de áreas verdes, protección de bosque nativo, patio de maniobras y la extensión de la red vial interna del Parque, permitiendo aumentar la capacidad operativa y mejorar su conectividad interna.

Para llevar a cabo estas obras será necesario ejecutar escarpes y movimientos de tierra en el cerro existente dentro del terreno, estimándose un volumen de extracción de 7.631.459 metros cuadrados. Dado el volumen y las características del material a extraer, este será utilizado como relleno en las propias obras y también podrá comercializarse y reutilizarse por terceros autorizados.


Sobre la importancia del proyecto para la reactivación económica de la Región y si esto está dentro del Plan de Fortalecimiento Industrial, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío sostuvo que “se trata de una inversión privada de 120 millones de dólares que, si bien no forma parte directamente del Plan de Fortalecimiento Industrial, se alinea perfectamente con los objetivos de desarrollo que se han planteado dentro del mismo Plan”.

El jefe de la cartera de Economía en la zona explicó además que “este proyecto consiste en la urbanización de sitios con toda la infraestructura básica necesaria, que posteriormente serán vendidos o arrendados a empresas que construirán sus propias instalaciones para brindar servicios de almacenamiento, bodegaje y logística”.


Sepúlveda añadió que la importancia real de esta iniciativa “radica en que confirma el enorme potencial de crecimiento que tiene el sector de servicios logísticos en nuestra región. Esto nos entregará mejores condiciones para nuestra industria exportadora, mejorando nuestros niveles de competitividad y consolidando al Biobío como un polo de desarrollo logístico portuario relevante en el Pacífico Sur”.

Por su parte, Karem Urzúa, directora del Centro de Investigación Marítimo Portuario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y directora de la Mesa de Comercio Exterior, Comex Biobío, apuntó a que “es una señal muy potente para la región del Biobío que el SEA haya acogido la calificación de este tipo de infraestructuras de apoyo logístico. Se trata de una excelente noticia, porque permite avanzar hacia el desarrollo de infraestructura habilitante con altos estándares ambientales, entregando certezas para invertir y planificar en torno a nuestro sistema productivo y portuario. En este sentido, se consolida además al Biobío como una región con vocación y proyección logística”.


Para la directora de la Mesa Comex, un parque de estas características, “amplía y diversifica la oferta de servicios logísticos, de almacenamiento, transferencia de carga y servicios especializados, lo que contribuye a atraer nuevas cargas e inversiones hacia el Gran Concepción y sus puertos, fortaleciendo la competitividad y la eficiencia territorial”.

Otro punto importante, según Karem Urzúa, es tener presente que “aquí existe una oportunidad relevante de generar mayor valor para el comercio internacional. Lo deseable es que estos espacios evolucionen hacia operaciones complementarias al paso por los puertos, como almacenaje temporal, revisión documental y aduanera, así como la consolidación y desconsolidación de contenedores. Esto permite reducir tiempos de espera y niveles de congestión, además de mejorar la confiabilidad del sistema logístico, especialmente si se articula con iniciativas de coordinación y digitalización a nivel regional”.


Municipalidad

Para Rodrigo Vera, alcalde de Penco, destacó que el Parque Logístico y Empresarial del Biobío, “se enmarca directamente en el Plan 2030, la hoja de ruta que hemos definido para proyectar el desarrollo de Penco y Lirquén con una visión estratégica y de largo plazo. Hablamos de una inversión superior a 120 millones de dólares, que permitirá fortalecer nuestra vocación logística y productiva, generando nuevas oportunidades de empleo y dinamizando la economía local en beneficio de los más de 50 mil habitantes de la comuna, con un impacto positivo directo en Penco y Lirquén”.


La primera autoridad comunal de Penco dijo confiar en que, gracias a una sólida alianza público-privada, “este proyecto permitirá que el desarrollo llegue efectivamente a nuestro territorio y se potencie con obras estructurantes como la nueva Ruta 150, que mejorará la conectividad, la eficiencia logística y la competitividad del eje Penco-Lirquén. Esta combinación de inversión privada, planificación pública e infraestructura vial moderna es clave para avanzar hacia un desarrollo equilibrado, sustentable y con beneficios concretos para nuestros vecinos y vecinas, consolidando a Penco como un polo logístico estratégico de la región del Biobío”.