Alimentos del verano: precio del durazno cayó en un 54% mientras que el de la cereza en un 60%
09 de Enero 2026 | Publicado por: Edgardo Mora
Se trata de los valores presentados en las ferias libres de la zona. En verduras, las principales bajas corresponden a brócoli y lechugas.
En los Mejores Alimentos de Temporada (MAT) que publica la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), es posible encontrar información recolectada semanalmente sobre mercados en diversas regiones del país con los precios de frutas, verduras, etc.
De acuerdo con reporte que publica Odepa para la semana del 29 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2026, para la Región del Biobío, entre las frutas veraniegas, destacan las cerezas, duraznos y frutillas, ideales para disfrutar en jugos o postres. En cuanto a las verduras, el verano trae tomates, pepinos y pimientos, útiles para ensaladas frescas y platos ligeros para combatir el calor.
Más en detalle, según el MAT, los valores de las frutas y verduras de temporada son los siguientes: la cereza, figura en $1.000 el Kilo en promedio en ferias, y ha bajado 60% en las últimas 4 semanas; el durazno, $1.133 por Kilo en promedio en ferias, esto es un 53,6% más barato en ferias libres.
El brócoli está en $1.500 por unidad en promedio en ferias, y ha bajado 21% en las últimas 4 semanas -12,6% más barato en ferias libres-; la lechuga se muestra a $1.000 por unidad en promedio en ferias, y ha bajado 20% en las últimas 4 semanas -Está 18,2% más barato en ferias libres-.
En el caso de la papa, se presenta a $550 el kilo en promedio en ferias, y ha bajado 2% -está 73,7% más barato en ferias libres- y, por último, el MAT considera al pollo, donde el trutro entero, tiene un precio promedio de $3.440 por kilo en carnicerías, y ha subido 4% en las últimas 4 semanas. Está 0,6% más barato en supermercados.
Pamela Gatti, seremi de Agricultura de Biobío recordó que a inicios del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, “se lanzó el programa Mejores Alimentos para la Temporada (MAT), que tiene como objetivo medir los mercados en todo el país, así orientar a las familias chilenas sobre cuáles son los productos de temporada que están a precios más asequibles, en resumen, recoge las principales bajas de alimentos, tanto en las ferias libres como en supermercados”.
De acuerdo con la representante del Ministerio de Agricultura en la zona, el informe, elaborado por Odepa, tiene un carácter semanal e incluye a la región del Biobío, “midiendo los precios de la Vega Monumental en Concepción. Además, el MAT pone el énfasis en aquellas frutas y verduras de temporada a la baja, en su informe de precios al consumidor”.
Además, Pamela Gatti explicó que, específicamente, el MAT “se calcula sobre la base de la variación porcentual del precio promedio regional de la semana en el canal tradicional (ferias libres, panaderías y carnicerías) y supermercados, destacando las principales bajas y diferencias entre estos dos canales. Como ministerio este tipo de herramientas es súper relevante, apoyando a los consumidores con la información necesaria para que se mueva el consumo de alimentos locales, que son los que tienen los mejores precios”.
Ferias
Sara Muñoz, presidenta del sindicato de “El Despertar Campesino”, feria tradicional que se ubica en el estacionamiento del Gimnasio Municipal de Concepción y quien además es una de las fundadoras de la Feria de Collao, contó que la verdura que más ha subido fue el Cilantro porque “en este tiempo sube su valor por la menor disponibilidad y mayor demanda. Hoy por $1.000 se venden paquetes con una menor cantidad que antes donde paquetes de mayor cantidad que antes estaban a mil pesos, hoy están a $3 mil, subiendo más del doble. Pero los tomates de la temporada han bajado sus precios porque hoy día están entre $800 y $ 1.000”.
Requerida acerca del precio de las cerezas y duraznos que se muestran con valores más bajos según el MAT de Odepa, la dirigenta detalló que “ambos están bastante más baratos al igual que las ciruelas de campo de la zona (entre $ 800 y $ 1.000 el kilo) donde la cereza está entre $ 1.200 y $ 1.500 en que la variedad llamada paloma es como la más cara, mientras que los duraznos están entre los $ 1.200 y los $ 2.000 el kilo donde ahora viene el durazno conservero y el damasco. Además, lo que está barato son los Higos y Brevas a $2.000, la docena y se pueden encontrar en tamaños grandes”.
Sobre las papas, la además productora de este tubérculo en Santa Juana, confirmó que, efectivamente, ha disminuido bastante su precio, “porque desde el año pasado que hay harta papa, donde el kilo está entre $500 y $ 600, y el saco de la papa está a $ 6.000 la normal y $ 3.000 la llamada “cazuelera” que es de menor tamaño y el ajo chilote también bajó de precio a $ 500”.
Por su parte, la presidenta del Sindicato de la Feria Libre de Lota y de la Asociación Gremial Región del Biobío, Paola Huenchuman, señaló que “en nuestro caso el precio de las frutas y verduras se han mantenido sin variación en sus precios, los que ni han subido, ni han bajado en lo que es acá en la Feria de Lota”.
La dirigencia sindical actualizó, además, la situación de los locales afectados por el incendio ocurrido alrededor de la medianoche del domingo 23 de noviembre del año pasado -en la intersección de las calles Lota con Monsalve- donde se vieron involucrados 9 locales. “Sobre los damnificados por el incendio pasado, puedo decir que se les ayudó en todo lo que se pudo y estamos a la espera de una ayuda que solicitamos en Santiago donde hay algunos que ya están trabajando, pero sabemos que el apoyo será parcial, no de un 100% para que puedan seguir adelante”, concluyó.
Cabe recordar que de acuerdo con un estudio realizado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), en la región del Biobío se registran 100 ferias libres, las cuales generan 11 mil 145 puestos o stand de ventas.
Así, Biobío es la tercera región con mayor cantidad de estos espacios comerciales a nivel país, alcanzando un promedio de 111 por feria -equivalente al nacional de 112-. Antes están la Metropolitana (88 mil 114 puestos) y Valparaíso (12 mil 769).
Además, son 30 mil las personas que en Biobío se desempeñan como feriantes.