Central Rucalhue: sindicatos se preparan para reanudación de obras y seguimiento de acuerdos

23 de Diciembre 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Cedida

De acuerdo a la firma se habrían subsanado 3 de las 4 observaciones presentadas por las autoridades, lo que permitiría el reingreso de los trabajadores a las faenas. 

A través de un comunicado, la firma indicó que tras verificar que las observaciones que motivaron la suspensión fueron subsanadas, la Dirección del Trabajo habría levantado parcialmente la suspensión, permitiendo la reanudación de una parte de las obras de la central Hidroeléctrica Rucalhue. Esta reactivación coincidiría, además, con un nuevo acuerdo alcanzado por la empresa contratista con el sindicato Siteco, uno de los involucrados. 

De acuerdo con la empresa, luego de una visita al lugar el 15 de diciembre y de haberse revisado los antecedentes técnicos que la empresa contratista CFHEC había presentado anteriormente, la Dirección del Trabajo habría procedido a determinar el levantamiento parcial de la suspensión de obras que afectaba a la construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue. La decisión de la autoridad habría confirmado que la empresa subsanó 3 de las 4 observaciones presentadas, lo que habría permitido el reingreso de los trabajadores a la faena.

Tras semanas de diálogo y la presentación de diversas propuestas en materia salarial y de turnos, la empresa constructora ha logrado los acuerdos necesarios con uno de los dos sindicatos movilizados. Este avance es fruto del compromiso de las partes por encontrar soluciones reales a las demandas laborales. Paralelamente, estamos trabajando para subsanar la última observación de la Dirección del Trabajo, reafirmando nuestro compromiso con la normativa vigente y el cuidado y protección de la seguridad de cada uno de los trabajadores que participa en la construcción del proyecto, lo cual nos ha permitido retomar las obras”, explicó Shao Chenxi, gerente de Asuntos Comunitarios de Rucalhue Energía.


En el documento emitido se lee además, respecto a la importancia de la Central Hidroeléctrica Rucalhue para el Plan de Fortalecimiento Industrial de la Región, que Shao Chenxi agregó que “tenemos la convicción de que este proyecto es vital para el país y su transición energética además de ser un motor económico para la región, pues no solo genera empleo directo, sino que también aporta a su desarrollo social”.

Paralización de sindicatos


Respecto de la paralización iniciada por los sindicatos Siteco y Sintec, el pasado 4 de noviembre, la empresa contratista CFHEC, informó sobre un acuerdo que involucra a los trabajadores agrupados en el sindicato Siteco.

Consultado por este medio, Cristián Vivar, tesorero nacional de Sintec Chile, correspondiente al sindicato interempresas nacional de trabajadores de la construcción y montajes industriales, con 20 años en actividad y que cuenta con alrededor de 25 mil trabajadores a nivel nacional en proyectos ejecutados por cerca de 78 empresas actualmente, una de ellas la Central Hidroeléctrica Rucalhue, adelantó que están próximos a firmar un acuerdo, probablemente, esta semana.


 “Deberíamos estar firmando el acuerdo estos días, si no es mañana (23 diciembre) puede ser esta semana y luego se nos viene mucho trabajo con el reinicio de las obras como organización sindical para poder reorganizarnos en cuanto a medidas de control y seguridad no solo físicos, sino que también psicológicos además de cumplimientos normativos que hay que iniciar”, afirmó el dirigente sindical.

 A su vez, Vivar confirmó que, “efectivamente, el lunes pasado (15 de diciembre) acudió la DT a las obras y levantó las tres áreas suspendidas de las cuatro en revisión. Antes de eso, el otro sindicato, Siteco, llegaron a un acuerdo con la primera propuesta de la empresa que nosotros rechazamos en primera instancia donde su base sindical representa, aproximadamente un 15% del proyecto en general y con nosotros no habían llegado a un acuerdo hasta la semana pasada en que logramos tener un grado de acercamiento, donde representamos el otro 75% del proyecto, por lo que esperamos estar firmando esta semana tras la redacción y revisión de los documentos para poder estar cerrando esto donde buscamos dejar todo lo más claro y explícito posible para que en ambos idiomas se entienda lo mismo”.


Cedida Sintec Chile

Más en detalle, el representante de uno de los sindicatos involucrados en la paralización de las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue, contó que “tal como daba cuenta la suspensión, en el acta que elevó la Dirección del Trabajo, constaban 4 áreas importantes para considerar destrabar la suspensión. De las cuatro, se elevaron tres. Una dice relación con el foso donde está el talud más grande en cuyo sector aún no se levanta la suspensión, por lo que esta zona continúa paralizada, pero el resto de las otras tres áreas, reiniciarán sus obras. Entre otros, el reinicio implicó habilitar agua potable para los trabajadores, lugares donde poder almorzar y cambiarse de ropa y, había unos detalles respecto de unos encofrados que no estaban bien afianzados ni con las medidas de seguridad mínimas. Entonces, estos tres puntos fueron subsanados”.


En relación a la solicitud de nivelación de sueldos, el tesorero nacional de Sintec Chile, dijo que “lo que estamos acordando, básicamente, guarda relación en esta oportunidad, para poder destrabar las obras y seguir avanzando, con elevar los sueldos a 750 mil pesos, que es una nivelación para un número importante de los trabajadores. Entonces, vamos a firmar eso ahora, los 750 mil pesos, volveremos a trabajar y, en marzo, por el instrumento colectivo, tenemos un ajuste en el orden del IPC, por lo que, en ese momento, volveríamos a conversar porque nos acercaríamos mucho, incluyendo el IPC, a los 790 mil pesos que estaba proponiendo la empresa para diciembre de 2026”.

Recuento de los hechos


Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío, realizó anteriormente un recuento de los hechos acontecidos relacionados con denuncias efectuadas por los trabajadores de las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue.

Durante el primer semestre de 2025 habíamos recibido con la Dirección del Trabajo denuncias de los trabajadores de las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue respecto de incumplimientos normativos, principalmente, de salud e higiene laboral y, a raíz de lo mismo, se realizaron 15 fiscalizaciones que terminaron en la aplicación de 8 multas administrativas. Además de lo anterior, hay denuncias por prácticas antisindicales y por Ley de Karin de vulneración de derechos”, recordó la autoridad del Trabajo en la Región.


De acuerdo con el Gobierno, teniendo presente lo anterior, los trabajadores habían percibido que la empresa paga las multas, pero, finalmente, no realizaba los cambios que se requieren para que ellos tengan mejores condiciones desde el punto de vista laboral. “Dado esto, a partir de noviembre iniciaron una movilización al interior de las obras de la central y, aparte de las denuncias ya establecidas respecto del ámbito laboral, se suman dos cosas que no las teníamos anteriormente instaladas: que son denuncias de falencias en la construcción, que se une a un problema de nivelación de sueldos”.

Posteriormente, continuó Quintana, se hizo una reunión dirigida por el alcalde de Santa Bárbara, Cristian Osses. “Me citó junto a la directora regional del Trabajo -Roxana Rubio- y en aquella oportunidad los trabajadores plantearon lo ya mencionado y nuestra respuesta fue, evidentemente, de preocupación y decidimos que había que escalar estas denuncias a nivel central porque son denuncias realmente graves, sobre todo, en lo relativo a las falencias en la construcción, la salud y la seguridad de los trabajadores que pueden terminar con algún tipo de accidente laboral e, incluso, que se pueda perder la vida de algún trabajador”, dijo.


Luego, hubo nuevamente conversaciones con los trabajadores y con la empresa. “Nos reunimos a instancia de la Delegación Presidencial que fue una reunión realizada el 5 de noviembre donde estuvo presente la empresa mandante que es Rucalhue y la empresa contratista. En esa oportunidad, le planteamos que habían temas centrales sobre salud y seguridad, pero también otros temas de remuneraciones, vulneraciones de derechos y el tema de la construcción que también nos preocupaba y estuvieron presentes las dirigencias de ambos sindicatos”, contó la seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío.

En la reunión del 5 de noviembre, “se planteó a los asistentes que, de las 15 infracciones cursadas, no existían medios de verificación que permitieran decir que estaban cumpliendo con las mejoras de los hallazgos e indicios que las fiscalizaciones determinaron. La empresa, se comprometió a tener el 14 de noviembre los medios de verificación de forma de ir verificando y certificando que se estaba cumpliendo, por ejemplo, con los registros, la realización de capacitaciones, las colaciones, cumplimiento de contratos y convenios colectivos vigentes y el pago de las cuotas sindicales, entre otras cosas”, dijo Quintana.


Cabe señalar que se solicitó información a la Dirección Regional del Trabajo respecto de la situación de los trabajadores y de la empresa a cargo de las obras de construcción de la Central Hidroléctrica Rucalhue, sin contar con lo requerido hasta el cierre de la presente edición.