Acuerdo público-privado busca proteger al cóndor frente al desarrollo eólico

22 de Diciembre 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Archivo

Como siguiente paso, la instancia elaborará un diagnóstico conjunto y un Plan de Trabajo para 2026, que permitirá orientar la implementación de acciones para fortalecer la protección de esta ave en el contexto del desarrollo eólico en Chile.

Con el objetivo de compatibilizar el desarrollo de la energía eólica con el cuidado y protección del cóndor, se firmó un acuerdo voluntario en el marco de la Mesa de Cóndores, una instancia de trabajo público-privada que aborda la prevención y reducción de potenciales colisiones de esta especie con parques eólicos en operación.

La Mesa de Cóndores, mediada por el Ministerio de Energía, reúne a 14 empresas del sector energético, la Asociación Chile de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), la Asociación de Generación Renovable (AGR), Generadoras de Chile AG, el Ministerio del Medio Ambiente, Aves Chile, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y la consultora Bioamérica. Su ámbito de acción se concentra en proyectos eólicos ubicados entre las regiones de Atacama y O’Higgins.

El acuerdo es resultado de un proceso colaborativo de siete sesiones de trabajo, en las que se analizaron las características del cóndor que lo hacen vulnerable, experiencias internacionales y medidas aplicadas en proyectos nacionales. A partir de este trabajo, se definió un marco general de acción que permitirá a las empresas implementar, de forma voluntaria y diferenciada, buenas prácticas orientadas a la coexistencia segura entre la energía eólica y la especie.


Las empresas que suscribieron el acuerdo son Acciona Energía, AES Andes, Colbún, EDF, EDP Renewables Chile, Enel, Engie, Ibereólica, Ibereólica Cabo Leones II S.A., Innergex, OPDE, Pacific Hydro, Sonnedix y Statkraft.

Bajo la visión “Por un viento que impulse la energía y proteja al cóndor”, el acuerdo busca avanzar en acciones concretas mediante la colaboración técnica y científica, promoviendo una mejora continua en las prácticas del sector. Como siguiente paso, la Mesa elaborará un diagnóstico conjunto y un Plan de Trabajo para 2026, que permitirá orientar la implementación de acciones para fortalecer la protección del cóndor en el contexto del desarrollo eólico en Chile.