Reajuste del sector público: Gobierno acuerda alza salarial y ANEF rechaza propuesta
17 de Diciembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
La madrugada de este miércoles, el Gobierno, representado por los ministros de Hacienda, Nicolás Grau, y del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, alcanzó un acuerdo con los gremios de la Mesa del Sector Público (MSP) y las organizaciones representativas de las y los trabajadores del Estado afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el marco del reajuste salarial anual del sector público.
El acuerdo contempla un reajuste gradual de remuneraciones de un 3,4% de carácter general y de un 5% para remuneraciones mínimas y bonos dirigidos a trabajadoras y trabajadores de menores ingresos. A ello se suma un conjunto de medidas orientadas a fortalecer las condiciones laborales, entregar mayor certeza en la función pública y avanzar en materias de estabilidad laboral y derechos sindicales.
Tras finalizar las reuniones, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, valoró el entendimiento alcanzado, señalando que “hemos logrado un buen acuerdo, que además del reajuste, pone en el centro la dignidad de la función pública. Con esto completamos 4 años llegando a acuerdo con la Mesa del Sector Público, mejorando la calidad de vida de quienes trabajan en el Estado y dando gobernabilidad al país”.
En tanto, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, destacó que “estamos muy contentos de haber alcanzado un acuerdo con la Mesa del Sector Público en el marco de la ley de reajuste. Es un entendimiento que busca equilibrar, por un lado, las demandas económicas de las y los trabajadores del Estado y, por otro, resguardar dos aspectos esenciales: un empleo público de calidad y el pleno ejercicio de los derechos sindicales”.
Desde la Mesa del Sector Público, los representantes valoraron el resultado de la negociación. El presidente nacional de la CUT, José Manuel Díaz, afirmó que “hemos concluido la negociación 2025 del sector público. Es cierto que las expectativas del movimiento sindical siempre son mayores, pero considerando la realidad que estamos viviendo, hemos llegado a un acuerdo que satisface a la mayoría de la Mesa”.
Por su parte, la coordinadora de la MSP, Laura San Martín, subrayó que “después de dos días de jornadas intensas logramos un acuerdo que va mucho más allá de un guarismo. Este es un acuerdo con contenido y con principios: estabilidad laboral, libertad sindical y Trabajo Decente”.
“Este acuerdo se inscribe en el sello del Gobierno de privilegiar el diálogo social y el entendimiento con las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, como base para avanzar en políticas públicas sostenibles. En esa línea, durante todos los años de la actual administración se han alcanzado acuerdos para el ingreso del respectivo proyecto de ley”, indicó Hacienda en su comunicado público.
En los próximos días, el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley de reajuste, con el objetivo de asegurar su tramitación dentro de los plazos correspondientes y su oportuna entrada en vigencia.
Reacciones
Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) calificaron como insuficiente la última propuesta del Ejecutivo en materia de guarismo y bono de fin de conflicto, anunciando que no firmarán el protocolo de acuerdo. No obstante, señalaron que participarán activamente en la discusión legislativa del proyecto de ley de reajuste.
#Noticia | Reajuste Sector Público: ANEF considera insuficiente propuesta del Gobierno y se baja de la ceremonia de firma de acuerdo
🧐 Continúa leyendo en https://t.co/97j2PFbC0F#ANEF #CUT #MSPCUT #Reajuste #TrabajoDecente #MSP #Hacienda #Trabajo #SectorPublico #DIPRES pic.twitter.com/6CXUnVveGP
— ANEF (@anefchile) December 17, 2025
Esta propuesta contempla un reajuste salarial para las y los trabajadores del Estado de un 2% a partir de diciembre de 2025, más un 1,4% adicional desde junio de 2026. Para las remuneraciones más bajas, el incremento alcanza un 5% desde diciembre de 2025. En cuanto a los beneficios de carácter permanente, el aumento propuesto es de un 3,4%, junto con un bono de fin de conflicto de $150.000 para los salarios más bajos y de $75.000 para los sueldos más altos.
Vale mencionar que la oferta fue sometida a votación por las 16 organizaciones sindicales que integran la Mesa del Sector Público. Del total, 10 votaron a favor y 6 en contra, entre estas últimas la ANEF, que manifestó su rechazo al guarismo propuesto.
“En lo que no tenemos acuerdo, y asumiendo el mandato que tenemos, es a perder nuestro poder adquisitivo, considerando que el IPC acumulado es de 3,4%. Esto nos deja en un estancamiento y es regresivo. Esto no se termina para nosotros porque estaremos en el debate en el Congreso, ejerciendo nuestra labor sindical. Sobre todo, mirando al próximo gobierno que asume en marzo del próximo año”, sentenció el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli.