A un paso de convertirse en ley proyecto que regula la extracción de áridos

16 de Diciembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Contexto

La Sala del Senado aprobó por unanimidad el informe elaborado por una Comisión Mixta que zanjó tres aspectos sobre los que hubo diferencias entre ambas ramas del Congreso.

A punto de convertirse en ley se encuentra el proyecto que regula la extracción de áridos, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad el informe de la Comisión Mixta que resolvió los tres puntos respecto de los que hubo divergencias entre ambas ramas del Congreso. Ahora falta que la Sala de la Cámara se pronuncie para terminar con el trámite legislativo de la iniciativa y remitirla al Presidente de la República para su promulgación.

Fue el integrante de la Comisión de Obras Públicas, senador Juan Antonio Coloma, quien presentó a la Sala la forma en que se resolvieron las divergencias y explicó que la iniciativa busca establecer un marco normativo general y único para la extracción de áridos en cauces naturales no navegables por buques de más de 100 toneladas y en su zona de regulación anexa.

Indicó que el proyecto regula la extracción de áridos, el certificado de origen, la trazabilidad, las zonas de prohibición y condiciones, así como la fiscalización y el plan de cierre en los lugares que sean determinados por la autoridad competente. Asimismo, explicó que las diferencias obedecen a la necesidad de perfeccionar ciertos plazos y procedimientos, además de introducir la distinción entre extracciones mecanizadas mayores y menores.


Solución equilibrada

Durante el debate y votación de la iniciativa intervinieron las y los senadores Matías Walker, Juan Castro Prieto, Alejandra Sepúlveda, Yasna Provoste y Francisco Chahuán, quienes coincidieron en que la nueva legislación, no solo permite sistematizar una serie de normas dispersas, sino que también resguardar y proteger los cauces.


Se destacó que se trata de una solución equilibrada, pues en Chile no había una legislación sobre la materia y esta iniciativa apunta a que exista una respuesta en tiempo razonable a quienes hacen una solicitud para extraer áridos, regula la forma en que se extraen y agiliza la denominada “permisología”.

Asimismo, se destacó que es relevante que se puedan acotar las complicaciones que tienen los ríos producto de la extracción de áridos de manera irregular, pues ello ha derivado en inundaciones y problemas en las bocatomas. Con esta legislación, se podrá tener un mayor control de esta actividad y por ende, evitar eventuales crecidas que puedan afectar zonas pobladas.


Junto con valorar esta legislación, las y los senadores plantearon la importancia de seguir avanzando en normativas de este tipo y en tal sentido, manifestaron la necesidad de avanzar en la regulación de los pozos lastreros.