Bocamina I: SEA acoge a trámite proyecto que busca desmantelar planta

10 de Diciembre 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Inversión alcanza los US$12 millones. Gobierno, municipio y vecinos resaltan importancia de la iniciativa.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Biobío acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Fase de cierre Central Termoeléctrica Bocamina Primera Unidad“, presentado por Enel Generación Chile S.A. 

De acuerdo con lo publicado en la web del SEA, la empresa propietaria de “Bocamina I”, como parte de la mesa de trabajo sobre el retiro y/o reconversión de Centrales Termoeléctricas a carbón, encabezada por el Ministerio de Energía, suscribió el compromiso de retiro anticipado del Complejo Termoeléctrico Bocamina.

Este fue formalizado mediante el Decreto Exento N° 50, de fecha 13 de marzo de 2020, del citado ministerio. En este contexto, la Primera Unidad del Complejo cesó sus operaciones el 31 de diciembre de 2020. De esta manera, ahora, las instalaciones serán desmanteladas. 


Todo esto implicará, de acuerdo a la documentación vigente del SEA, una inversión de US$12 millones.

José Barra, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coronel manifestó que esperan tener acceso a mayores detalles sobre lo que considerará el proceso de desmantelamiento de la planta. “Hay varias cosas puntuales que deberíamos saber cómo, por ejemplo, los efectos del vertedero de cenizas del Cerro Millabu sobre napas subterráneas de agua o si se considera la reposición de empleos, entre otros”. 


Detalles

En el documento del SEA se lee además que las instalaciones de la Central Termoeléctrica Bocamina Primera Unidad se encuentran, en su mayoría, dentro del límite predial de Enel Generación Chile S.A., en la comuna de Coronel, a excepción de la línea de aducción, que sobresale de este límite y se introduce en la Bahía de Coronel, dentro de la respectiva Concesión Marítima, y que está compuesta por un ducto metálico de 460 metros de longitud, de los cuales 290 metros se encuentran en el mar, y de un diámetro de 1,65 metros. 


Del mismo modo, se indica que los trabajos contemplados para la ejecución del Proyecto incluyen todas las consideraciones técnicas necesarias para llevar a cabo adecuadamente el desmantelamiento de las instalaciones, tanto técnica como ambientalmente.  

Más en detalle, se señala también que la demolición se realizará hasta la cota cero relativa de cada edificio u obra en todas las instalaciones terrestres de la Central Termoeléctrica Bocamina Primera Unidad. Para las obras marítimas, específicamente los pilotes del muelle, el corte de estos se ejecutará hasta 0,8 m bajo el nivel del lecho marino, para los pilotes ubicados hasta una profundidad de 3 metros desde la línea de costa; y al nivel del lecho marino para el resto de los pilotes.   


El alcalde Coronel, Boris Chamorro, expresó respecto del proyecto de desmantelamiento de la Central Termoeléctrica a carbón Bocamina I, que “es necesario tener todos los antecedentes no solo Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), sino que adicionalmente, la comunidad tiene que saber respecto a cuáles serán los elementos de desmantelamiento, qué pasará con la planta que todavía sigue siendo administrada por la empresa Enel Generación y cómo esto impactará en el entorno y en la comunidad”. 

El jefe comunal de Coronel agregó que debido lo anterior, es que “a través de la mesa de transición socioecológica justa solicitaremos mayor información y que se nos pueda explicar junto con invitar a las empresas Enel para conocer los avances y los antecedentes respecto al vertedero de cenizas del Cerro Millabu que también es una preocupación que hemos tenido como alcalde y que también existe desde la comunidad”.


Gobierno

Pablo Pinto, seremi de Medioambiente de Biobío, sostuvo que “aquí, lo relevante es que la ciudadanía tenga la seguridad que estos procesos son sujetos a evaluación por parte de las distintas instituciones lo que implica condicionar esto a los estándares ambientales que tiene nuestro país, a las normas y, por lo tanto, a los procesos de participación correspondientes”. 


El representante del Ministerio de Medio Ambiente en la Región resaltó que estos procesos “no se hacen sin la supervigilancia de las instituciones que tienen competencia en temas ambientales y sin los permisos necesarios para poder hacerlo porque desmantelar una planta, también tiene sus impactos”.

Sobre los pasos que vienen en el proceso, el seremi explicó que “después de ser acogido a trámite, nos debiera llegar un oficio que se envía a todos los organismos con competencia con el proyecto para recién comenzar a analizarlo”.


Por su parte, Javier Sepúlveda, seremi de Economía de Biobío, contó que desde el Ministerio de Economía valoran que la empresa vaya culminando sus procesos comprometidos para el desarrollo productivo sostenible. “El cierre o desmantelamiento ya concreto de la central 1 de Bocamina implica un paso importante hacia la transición energética que contribuye para el desarrollo sostenible. Son 12 millones de dólares que, por su puesto, generarán cierto nivel de empleo a nivel local, pero más allá de eso, lo relevante es que la empresa está cumpliendo con los compromisos de descarbonización, y también, con uno de los tantos compromisos a escala local”.

Desde la empresa


Desde la empresa comentaron que “antes de iniciar el desmantelamiento definitivo, equipos internos y contratistas de Enel Generación realizarán trabajos preliminares en la central. Estas labores estarán orientadas principalmente a garantizar el mantenimiento seguro del edificio y de sus instalaciones”. 

Luego, comenzará el desmantelamiento de la Unidad II, que ya cuenta con la licencia ambiental correspondiente para su retiro. En paralelo, y considerando la resolución de admisibilidad a trámite del proyecto de cierre de la Unidad I de la Central Bocamina, Enel Generación continuará el proceso de evaluación ambiental conforme a la normativa vigente, hasta obtener la resolución de calificación ambiental de la Unidad I para proceder a su retiro y así finalizar el proceso de desmantelamiento del complejo”, agregó la firma.


Por otro lado, dijeron que “se están analizando opciones para revalorizar parte de las instalaciones de la central, entre ellas los domos geodésicos, con foco en los principios de sostenibilidad y economía circular que guían la gestión de la compañía. Esto tiene como objetivo aprovechar las oportunidades productivas que ofrece esta infraestructura, tanto para la comuna de Coronel como para la Región del Biobío. Asimismo, y en línea con su compromiso con el medioambiente, la compañía llevó a cabo la reconversión del depósito de cenizas de Bocamina en un área verde. Este proyecto desarrollado junto a especialistas de la Universidad de Concepción transforma un espacio industrial de aproximadamente 10 hectáreas en un ecosistema vivo, contribuyendo a la regeneración y resiliencia del entorno y convirtiéndose en un nuevo pulmón verde para la comuna de Coronel”.