Región: destacan impulso para logística portuaria y aérea tras firma de Enap con empresas argentinas
06 de Diciembre 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
Sería el mayor acuerdo comercial en la historia de la empresa estatal, la que se abastecerá de crudo desde el sector de Vaca Muerta, provincia de Neuquén, hasta el 2033.
Una serie de reacciones y análisis generó la reciente firma de contratos entre la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y las trasandinas YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor.
Se trata de acuerdos a largo plazo (vigente hasta 2033) con el fin de abastecerse de crudo desde el otro lado de la cordillera, por un monto de US$12 mil millones.
“Permitirán reforzar la seguridad y estabilidad del suministro de crudo hacia nuestro país, al conectar en forma continua por un oleoducto”, dijo Enap sobre esta nueva relación con las citadas marcas que operan desde Vaca Muerta, sector ubicado en la provincia de Neuquén.
La Empresa Nacional del Petróleo detalló que los contratos, suscritos tras un proceso de negociación y pruebas operacionales de más de dos años, tratan del mayor acuerdo comercial de su historia. A modo de referencia, el intercambio comercial anual total entre Chile y Argentina es hoy cercano a US$8.000 millones.
“Los acuerdos, que permitirán abastecer en torno al 35% de la demanda anual de crudo de Enap, contemplan el transporte de esta materia prima a través del Oleoducto Trasandino construido en la década de los 90 y que tiene más de 400 kilómetros de extensión”, detalló la estatal chilena.
“Este es un hito de mucha relevancia y coherencia con las definiciones estratégicas que hemos adoptado y que está en línea con el plan que proyecta Enap al 2040”, aseguró el gerente general de Enap, Julio Friedmann.
El ejecutivo resaltó que la transferencia por oleoducto reduce los tiempos de traslado del crudo y los costos financieros asociados a ello y que Enap mantiene plenamente vigentes sus capacidades de importación marítima internacional, fortaleciendo su flexibilidad ante contingencias que puedan ocurrir en la entrega desde Argentina.
Gremios
Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC Biobío), relevó que este anuncio “representa una incidencia clave para la economía regional del Biobío, donde consolidamos nuestra esencia industrial y logística. Importante destacar que este acuerdo se realizará a través de un suministro estable y continuo como lo es el Oleoducto Trasandino (Otasa) que no estará condicionado a factores que puedan impedir su transporte”.
Ananías agregó que esto proyecta a la zona “como un polo logístico permitiendo movilizar volúmenes significativos de petróleo desde el Terminal San Vicente hacia el Pacífico para el crudo argentino. Con esto, Enap refuerza su rol estratégico en la región, lo que esperamos genere nuevas oportunidades de desarrollo para ser el centro logístico del sur de Chile”.
Roberto Ferrada, presidente de la Mesa para el Desarrollo del Comercio Exterior, Mesa Comex en Biobío, sostuvo en relación a lo anunciado por Enap, que “la logística aeroportuaria de Biobío tiene una enorme variabilidad de oferta donde es muy importante la diversidad, de forma que podemos brindar servicio a la carga en que el oleoducto y gasoducto, que también tenemos, evidentemente, es señal de aquello. Sin lugar a duda, permitirá que sigamos creciendo como Región en los aspectos logísticos que, por cierto, se requiere con mucha premura en estos momentos”.
José Miguel Stemier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), que agrupa a empresas del rubro agrícola de la Región, manifestó que “la reactivación del yacimiento Vaca Muerta en Neuquén, más allá del convenio suscrito con la refinadora chilena, puede significar que empresas chilenas y, principalmente, de nuestra Región, exporten servicios, tecnología, insumos y materiales a las múltiples empresas que de manera directa e indirecta operan Vaca Muerta”.
Adicionalmente, dijo José Miguel Stegmeier, “incluso, debiera ser un objetivo interesante para nuestras universidades e institutos técnicos el formar capital humano que pueda integrarse a la industria petrolera, como así mismo, aportar conocimiento tanto desde el punto de vista tecnológico, de gestión y también en los ámbitos sociales y de cuidado del medio ambiente”.
Por último, el líder gremial del agro, acotó que otra buena opción, “sería importar petróleo ‘por cables’, es decir, mediante termoeléctricas instaladas en Neuquén, adquirir energía eléctrica a menores costos de lo que hoy es la oferta de producción nacional de electricidad. Es una problemática compleja para nuestra competitividad el que tengamos uno de los costos de energía más altos del continente y esta alternativa realmente puede impactar en un menor costo y con mirada de largo plazo”.
En tanto, Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Biobío (Asexma Biobío), expresó que “es una noticia interesante desde el punto de vista de construir este concepto de un HUB energético, en términos de la posibilidad de ser un paso de tránsito para otros mercados internacionales, lo que es relevante y lo importante es que sea un negocio para Enap, pensando que es una empresa pública, es decir que es de todos los chilenos, donde lo principal es que el negocio genere una rentabilidad”.
Meneses apuntó a que no se repitan experiencias del pasado. “Me imagino que este acuerdo debe estar bien resguardado para no repetir viejas historias que ocurrieron en el pasado y que cuando la necesidad energética en el país vecino fue requerida, simplemente, se cortó la llave”, concluyó.
Gobierno
Javier Sepúlveda, seremi de Economía de Biobío, requerido acerca de los beneficios que este anuncio de acuerdo puede traer para la economía regional, señaló que, desde el Gobierno, valoran enormemente el reciente acuerdo de Enap por el suministro continuo de petróleo hacia la refinería de Hualpén.
“Esta es una de las principales industrias de la región del Biobío a partir de la cual se genera un desarrollo petroquímico y también logístico portuario con lo que eso significa para la demanda de distintos servicios a las pymes de la Región y la creación de empleo cada vez más sofisticado y cualificado”.
El representante de la cartera económica en Biobío identificó además entre los beneficios, el que esto “se traduce en un mayor dinamismo y permite mantener las cifras de crecimiento que ha tenido la Región durante los últimos tres años en que ha crecido en torno a un 3,8% en promedio”.
“Esperamos también como Gobierno y como Ministerio de Economía, que este acuerdo permita desarrollar las capacidades instaladas en torno a lo encadenamientos de las micro, pequeñas y medianas empresas que siguen generando valor y que este valor y riqueza que se vaya creando, llegue a todas las mesas de la Región puedan tener participación en ese desarrollo que significa este acuerdo”, afirmó Javier Sepúlveda.