La importancia de invertir en prevención de incendios forestales
29 de Noviembre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Sabemos que gran parte de los incendios forestales tienen origen intencional, por eso es relevante la participación y colaboración de las personas.
Todos están sumando recursos para combatir una temporada de incendios forestales que se ha anticipado como compleja.
Hace pocas semanas, Conaf anunció una inversión de 23 mil millones de pesos solo en Biobío, a lo que se sumó el anuncio de Corma que alcanza los $43 mil millones. Sin embargo, eso no es todo, ya que el Gobierno Regional del Biobío aprobó $12.800 millones con el mismo fin: confrontar los siniestros, ante las pronosticadas altas temperaturas y fuertes vientos estivales.
Así, como una decisión que fue calificada como “histórica”, el Consejo Regional del Biobío (CORE) aprobó recursos para recuperar áreas devastadas por incendios y a fortalecer la prevención comunitaria frente a una temporada de alto riesgo.
De acuerdo con lo informado, el primer proyecto aprobado corresponde al Programa FNDR de Recuperación Productiva de Bosques Afectados por Incendios, considerado parte del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío. Con una inversión de $9.800 millones y un plazo de ejecución de 36 meses, permitirá reforestar 4.000 hectáreas de bosque nativo y plantaciones productivas, beneficiando directamente a 450 familias.
El segundo proyecto aprobado —el Programa de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales— contempla recursos por $3.000 millones para 24 meses y busca fortalecer el modelo preventivo de CONAF con foco interinstitucional y comunitario, priorizando las comunas con mayor ocurrencia de incendios.
“Votamos proyectos que se hacen cargo de la vocación forestal de la región, vocación que nos posiciona como el pulmón de Chile”, dijo el gobernador Sergio Giacaman.
El director regional de CONAF Biobío, Esteban Krause, subrayó la importancia de estos fondos para la reactivación productiva y la prevención.
Por su parte, el presidente regional de Corma, Alejandro Casagrande, sostuvo “son dos grandes noticias para el Biobío y para el sector forestal. La aprobación del proyecto de prevención recoge elementos esenciales que debiera considerar una buena Ley de Incendios. Además, el programa para recuperar áreas quemadas apoyará directamente a pequeños y medianos propietarios y dará un impulso clave a las PYMEs madereras”.
Un buen objetivo es el trabajo preventivo con la comunidad, sobre todo, teniendo presente la importancia de crear conciencia sobre la prevención y también la denuncia. Sabemos que gran parte de los incendios forestales tienen origen intencional, por eso es relevante la participación y colaboración de las personas. Nadie quiere repetir la experiencia que sufrimos en Biobío la temporada 2022-2023, tenemos que prepararnos.