EE.UU. y fin de tasa arancelaria de 10%: sector agropecuario dará más dinamismo a puertos locales

27 de Noviembre 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Carolina Echagüe

Daría mayor certeza a operaciones actuales y a inversiones futuras de empresas de la Región. Socabio resaltó que frutas y carnes contarán nuevamente con ventajas competitivas. 

El fortalecimiento de pymes y logística serían los primeros impactos a favor tras la eliminación del arancel recíproco del 10% por parte de Estados Unidos.

La medida está vigente desde el 13 de noviembre y desde la Región se aprecia una mayor certeza a operaciones actuales y a inversiones futuras de empresas del Biobío, entre otros beneficios.

La rebaja arancelaria, de acuerdo con la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, es el resultado de las gestiones técnicas y políticas del Gobierno para resguardar los compromisos comerciales y proteger a los sectores más dependientes de ese mercado.


“Desde el primer momento en que Estados Unidos informó el alza arancelaria, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), realizó gestiones técnicas y políticas para asegurar el pleno reconocimiento de los compromisos del TLC vigente desde 2004, que ha permitido que más del 98% del comercio bilateral ingrese con arancel cero (…)”, explicó la secretaria de Estado.

Por su parte, la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Andrea García, afirmó que como “es una demostración de que una acción diplomática sólida, unida a un diálogo permanente con nuestros socios comerciales, sí genera resultados concretos para el mundo rural y para el desarrollo económico del país”.


En la Región, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío, resaltó la rebaja arancelaria “permite dar mayor certeza tanto a las operaciones actuales del rubro (agrícola) como también a las inversiones futuras de las empresas de nuestra región y de otras regiones que están con miras a desarrollarse en este sector y también porque esto permite dinamizar el sector silvoagropecuario, que utiliza, por supuesto, todos los servicios logísticos, portuarios y de almacenamiento que están asentados en nuestra región del Biobío”.

El jefe de la cartera de Economía en la zona sostuvo además que “esto permitirá otorgar mayor dinamismo al movimiento portuario, lo que significa que es una inyección directa de recursos a través de las exportaciones en que se irá viendo cómo aumentan, en los próximos meses, a partir de este anuncio, así que esperamos que las pymes de la Región puedan ser parte de este encadenamiento, crecimiento y desarrollo económico para que así llegue a todas las pymes”.


Gremios

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad de Agrícola de Biobío, Socabio, expresó que esperaban que EE.UU. volviera a aplicar la modalidad arancelaria que considera el tratado de comercio que se extiende ya por muchos años con ese país. “Nos permite seguir intercambiando bienes, sobre todo aquellos que vuelven a quedar con cero aranceles y, particularmente, las frutas y carnes consideradas, con esa ventaja competitiva”.


El presidente de Socabio explicó, además, la importancia del mercado norteamericano para las exportaciones regionales. “Para nosotros Estados Unidos es un mercado muy relevante y tenemos una larga historia de comercio con ellos, con los respectivos beneficios para ambas naciones. Nosotros podemos abastecer ese mercado con productos de contraestación, lo cual nos transforma en proveedores complementarios, ya que nuestra fruta llega cuando ellos ya no están en cosecha de frutas equivalentes. El estar en hemisferios distintos permite esa complementariedad”.

El dirigente gremial dijo también que esperan que toda la cartera de exportaciones con el país del norte, se ajuste a ese acuerdo comercial y arancelario que está plenamente vigente, ya que “Chile, en todo momento, ha cumplido cabalmente con el espíritu y letra de ese tratado. Nos alegra el que los equipos negociadores de ambos países hayan podido avanzar en retomar la normalidad en esta materia y valoramos la buena voluntad y disposición del Gobierno del señor Trump en apreciar a Chile como un socio confiable y amigo. Esperamos que igualmente nuestras autoridades gubernamentales puedan, también, dar las mejores señales recíprocas de amistad y colaboración con EE.UU.”


Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma Biobio), coincidió con las proyecciones de mayor dinamismo para la logística regional así como con el planteamiento de Socabio en cuanto a buscar seguir ampliando la exclusión de productos de la aplicación de un arancel recíproco de 10%.

“Efectivamente, es una buena señal la rebaja de aranceles, logísticamente hablando, porque genera mayor dinamismo respecto a un incentivo de la demanda de los productos. Ideal sería que esta serie de productos (excluidos) se ampliase” acotó el gerente general de Asexma Biobio.


Desde el Ministerio de Agricultura recordaron que Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile, después de China. Además, en los últimos 5 años, este país concentra alrededor del 20% del valor total de los envíos chilenos. Asimismo, en 2024, Chile exportó a ese país USD 3.966 millones FOB en productos silvoagropecuarios.

Cabe señalar que los valores FOB, según el Ministerio de Hacienda, corresponden a una mercancía de exportación cuando está embarcada en la nave, antes de salir a su destino.