Biobío: solo hay 4 empresas con sello que releva la equidad de género

05 de Noviembre 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Se entrega a organizaciones laborales que se han certificado en la Norma 3262. En el ámbito nacional se han proporcionado 125 distinciones.

De acuerdo con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en la región del Biobío solo hay 4 empresas con el Sello Iguala Conciliación, mientras que en el ámbito nacional existen 125 organizaciones.

Se trata de una distinción que se entrega desde el año 2012 a organizaciones laborales que se han certificado en la Norma 3262 que establece un sistema de gestión tipo ISO de Igualdad de Género y Conciliación de la vida Familiar, Laboral y Personal (primer sistema de este tipo en el mundo desde el año 2012), que se ancla en el núcleo de la organización y transversaliza el enfoque de equidad de género según indicaron desde la entidad pública que otorga el sello.

Bárbara Monsalves Herrera, directora regional de Sernameg, explicó que, con el Sello Iguala Conciliación, se hace un trabajo de re-entender la cultura organizacional desde un enfoque con equidad de género, y como una oportunidad para que las empresas e instituciones identifiquen y visibilicen las brechas, barreras e inequidades de género con el objetivo de generar acciones que apunten a su abordaje. “Este trabajo se trata de revisar la organización en donde la conciliación de la vida familiar, laboral y personal se establece como un mínimo, que se debe dar en todos los espacios laborales”, agregó.


La misma autoridad regional sumó a lo anterior que “por eso, desde el SernamEG hemos instado a que todo tipo de organizaciones laborales, ya sean públicas o privadas busquen la certificación de la Norma NCh3262 y, de esa forma, establezcan una política de equidad como parte de un compromiso institucional integral”.

Así también, acerca de cómo se puede explicar que solo 4 empresas cuenten con el sello, Bárbara Monsalves dijo que “en este proceso voluntario (de certificación), la región cuenta con 4 organizaciones que han obtenido el Sello Iguala Conciliación, mientras que 2 instituciones se encuentran en etapa de implementación. Desde el año 2020, en tanto, la Región ha trabajado con 33 organizaciones laborales, 7 públicas y 26 privadas, instancia en la cual las organizaciones identifican y visibilizan las brechas, barreras e inequidades de género presentes con el objetivo de generar acciones que apunten a su abordaje”.


Otra variable no confirmada desde Sernameg que podría explicar el bajo número de sellos entregados en Biobío puede estar vinculada al costo de la certificación requerida como requisito.

Las 4 empresas de la zona con Sello Iguala Conciliación corresponden a Efe Sur S.A.; Industrias Chilenas de alambre INCHALAM S.A.; Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente y Essbio S.A. (Concepción, Chillan, Rancagua).


Certificación

Según Sernameg para certificarse las empresas deben elaborar un plan de comunicaciones internas desde la perspectiva de la equidad de género; procesos formativos en la temática; protocolos de acoso sexual; laboral; violencia de pareja; reclutamiento y selección de personas sin sesgos de género; desarrollo de carrera en equidad; revisar la representación equilibrada de mujeres y hombres en cargos de responsabilidad y toma de decisión; mejora las prácticas de remuneración y compensación para que estén basadas en criterios de igualdad; y facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, incorporando la corresponsabilidad para hombres y mujeres.


Junto con lo anterior, se busca que a través de una carta del sindicato o asociación de funcionarios aseguren, que no cuentan con sentencias ejecutoriadas en su contra por vulneración de derechos fundamentales de sus trabajadoras en los últimos 2 años, así como tampoco multas reiteradas por este concepto en el mismo periodo.

Importancia del sello


Desde Sernameg Biobío dieron a conocer que existen culturas organizacionales menos concientizadas sobre las brechas de género y la importancia de acortar esas desigualdades que, en general, son asumidas por las mujeres.

Por lo mismo, ven como fundamental que estas organizaciones promuevan el principio de la igualdad de derechos y oportunidades, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y el cambio de los sistemas organizacionales, culturales y de valores con el objeto de incorporar más mujeres en esos rubros, que son los que poseen mejores condiciones laborales y mayores sueldos.


Para la misma institución regional el objetivo de este Sello es que a través de la implementación de la Noma 3262 se impacte a la totalidad de los procesos de la organización, mejorando el clima laboral, la retención y el compromiso de los talentos, aumentando la innovación y modernización de las organizaciones, cimentando una gestión basada en las personas, favoreciendo el cumplimiento de las leyes, entre otros.

Desde la CUT


Mikel Capetillo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, provincial Concepción, manifestó que primero que todo habría que felicitar a las tres empresas del sector privado y una del sector público que obtuvieron la certificación y el Sello Iguala Conciliación.

En cuanto a la baja cantidad de empresas con el Sello que, en la Región, el líder sindical expresó que “eso da cuenta de que, para ir avanzando, este sistema empresarial o de quienes lideran las compañías e instituciones deben tener leyes que obliguen, porque si se deja que siga siendo una certificación voluntaria, aunque se trate de una mejora en los ambientes laborales, es difícil que lo vayan a realizar”.


Para Capetillo la certificación en la Norma NCh3262 debiera ser obligatoria como lo es la realización de la Encuesta de Riesgos Psicosociales que obliga a las empresas a medir los riesgos a que están expuestos los trabajadores y trabajadoras en un contexto donde, además, la Ley Karin propone un sistema de prevención de salud mental, por lo tanto, “esta certificación voluntaria debiera transformarse en obligatoria”, concluyó.