Licitación REC 2026: actores locales analizan desafío de más auspicios y aportes privados

23 de Octubre 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Representantes del Comercio, Turismo y de la Música proyectan un escenario complejo para la obtención de mil millones de pesos desde el sector privado, en el contexto de contracción económica y sin la debida planificación y definición de la parrilla de artistas.

Tal y como lo adelantó Diario Concepción, en septiembre de este año se concretó, finalmente, el cambio en la organización del Festival REC. Esto, producto de cuestionamientos del Consejo Regional (Core) al Teatro Biobío, acordando el traspaso de la realización del evento para su edición 2026, a la Corporación Desarrolla Biobío.

Así, en la última sesión, desarrollada de la Comisión de Desarrollo Social del Core, presidida por el consejero Ignacio Fica, se revisó el estado de avance del modelo de ejecución del REC 2026. Precisamente, para aquel análisis estuvo presente en la instancia la gerenta general de Desarrolla Biobío, Macarena Vera, junto a su equipo técnico.

El sábado 28 y domingo 29 de marzo del próximo año son los días definidos para realizar el festival gratuito. No obstante, el paso que aún resta es que se publiquen las bases de licitación para que una productora se adjudique la realización completa del masivo evento.


Uno de los detalles que se han adelantado del proceso es que la licitación será por un monto total de $1.000 millones. Sin embargo, un aspecto clave de los requisitos, según adelantó Vera al Consejo Regional, es que la firma que busque adjudicarse el programa completo del evento deberá apalancar, al menos, otros $1.000 millones adicionales en auspicios o aportes de privados, los cuales deberán ser rendidos a Desarrolla Biobío.

“La licitación busca adjudicar su producción integral con el objetivo de elevarlo a un estándar internacional, posicionándolo como el evento gratuito más importante de Chile”, indicaron desde la corporación a la Comisión de Desarrollo Social del Core Biobío.


Asimismo, dentro de la misma revisión de avances, se identificaron cuatro áreas claves de producción; como primera está el área de comunicación y difusión; segundo está la producción técnica y logística; el tercer punto es la seguridad, inclusión y sostenibilidad del evento; y como cuarto punto está la producción artística y vinculación comunitaria.

Según se indicó en la sesión del pleno del Consejo Regional, el periodo de publicación de la licitación será de 30 días corridos a través de la plataforma Mercado Público. “Se contempla una licitación pública mediante el sistema de compra y contratación pública, licitación que busca realizar el REC 2026 como un evento cultural masivo y gratuito”, señaló el consejero Fica en la sesión del pleno del Core Biobío del pasado 17 de octubre.


Ante todo, lo anterior, tras ser consultados por la posibilidad de obtener mayores detalles acerca de la licitación del REC 2026, desde la Corporación Desarrolla Biobío indicaron que Macarena Vera “está con la agenda bastante ocupada, y dedicada 100% a los últimos detalles y revisión de la licitación. Una vez esté publicado, retomaremos las entrevistas”.

Gremios y Asociaciones   


Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo A.G. de Concepción. manifestó que como gremio ven al festival REC como una de las actividades que más espera la ciudadanía, así como también “el sector gastronómico y hotelero del Gran Concepción, en el sentido de que acuden muchas familias y turistas. Sin embargo, también sabemos que se trata de una inversión altísima en un contexto de contracción económica que golpea fuertemente al comercio y, en particular, al detallista, así que estamos en concordancia con lo que se está pidiendo de que existan aportes de privados por mil millones de pesos para la versión 2026”.

La dirigente gremial sostuvo también que existen varias empresas grandes que se ven beneficiadas con la realización del REC por lo que “ellos también deberían aportar”.


“Esperamos que acuda mucha gente al REC 2026 y podamos trabajar también con mucha anticipación, en el sentido de que, si se va a trabajar con el Sello REC, se pueda cumplir realmente con sus objetivos y se pueda considerar empresas del sector gastronómico que son más pequeños”, expresó Cepeda.

Requerida acerca de la proyección de que, efectivamente, se puedan lograr la obtención de los mil millones requeridos, la timonel del comercio penquista acotó que “se trata de una iniciativa compleja, considerando el contexto económico de contracción, de hecho, en las galerías, ya se han desocupado varios locales”.


Pilar Varela, presidenta de Protur Biobío Ñuble, gremio del sector turístico de la zona, relevó que el REC tiene una importancia como motivador de viajes. “En marzo, que es una temporada más bien media o baja, desde el punto de vista turístico y, además, porque ha significado y se ha transformado en el tiempo en un hito en términos de posicionamiento del destino en que Biobío hoy está asociado a la marca REC, a la música, al turismo creativo musical cultural, que ha sido un eje del posicionamiento de destino”, dijo.

A renglón seguido, sumó que es muy importante que lo construido en estos 10 años (del REC), el récord de la fecha 2025, se sostenga en el tiempo. “El apalancar recursos respecto a la industria privada es un desafío y un crecimiento importante, pero para poder hacerlo, hay que realizarlo de forma planificada y con tiempo en que la fecha 2025 el gran acierto fue captar marcas nacionales que enlazó tanto Viña, como REC como Lolapaluza en una misma campaña, pero para ese cierre de marcas es muy importante que la parrilla de artistas esté con mucho tiempo de anticipación”, agregó.


La misma representante apuntó también a que el cambio de metodología, que puede ser acertado o adecuado, desde el punto de vista de la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos, “se debe hacer con el debido tiempo y estamos sobre las fechas para poder cerrar los auspicios adecuados con marcas que nos den esa visibilidad del festival”.

Del mismo modo, la jefa gremial de Protur recordó que el año pasado marcas como Pepsi, Santander o Escudo confiaron en el REC y levantaron campañas de comunicación en todo Chile y reflejo de ello también es que tuvimos visitantes. “El estudio que levantó Sernatur tenían visitantes de todas partes de Chile e internacionales. Entonces, no es solo levantar el auspicio desde el punto de vista de los recursos, que, por supuesto, es significativo y un eje crucial, sino que, además, es tener una visibilidad de marcas importantes que levanten la presencia de marca en todo Chile y la difusión del evento en todo el país”, dijo.


En conclusión, para Protur, levantar recursos es importante, pero, “sin levantar la parrilla programática todavía definida, junto a un montón de otras interrogantes, hace que sea un escenario muy complejo para el festival REC, considerando lo crucial que es”.

Asociación de músicos


Por su parte, Diego Villegas, secretario de la Asociación de Músicos de Talcahuano y vocalista de la banda Ademán, señaló que ven en el REC un camino previamente trazado. “Cada año las marcas y los privados en general, se han hecho más parte de este festival que no partió con ese norte desde un principio. Vemos como algo difícil pero no imposible el obtener los mil millones donde tal vez se deba volver a algo más austero en la parrilla, quizás en un solo día, pero resaltando lo local y la importancia del territorio junto con lo identitario que fue el REC en sus primeras versiones”, destacó.

Para el vocero de los músicos porteños es innegable que la marca REC se ha consolidado a nivel Latinoamericano, “por lo que es lamentable ver cómo, año a año, se ha ido destrozando ese ideario por fines políticos. Esperamos pueda retomar su norte y volver a sus orígenes y rearmarse para ser de este festival un continuo y no tener que estar mendigando recursos para ver su factibilidad”, concluyó su secretario.