Índice de remuneraciones regionales se incrementaron en un 6,4% en Biobío

14 de Octubre 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Luis Méndez, académico de la UBB, explicó el positivo impacto en la capacidad de consumo de las familias. Sindicatos destacan rol de negociaciones colectivas e incidencia futura de un eventual sueldo vital.

De acuerdo con el último Termómetro Laboral que prepara el Observatorio Laboral Biobío, destaca un incremento de un 6,4% del Índice de Remuneraciones en la región del Biobío, que está por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,3%. Esto, entre el mes de julio de 2024 y el mismo mes de 2025.

Lo anterior, “significa que los salarios están creciendo más rápido que la inflación, es decir, los salarios nominales que aparecen en las liquidaciones de sueldo” explicó el Dr. Luis Méndez, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y director del Observatorio Laboral Biobío, quien analizó las cifras presentadas en el último Termómetro Laboral sobre remuneraciones.

Lo que señala dicha entidad es que el índice de remuneraciones nominal, que sería como el promedio de las remuneraciones en la Región, ha crecido un 6,4%, en cambio, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 4,3%, entre julio de 2024 y el mismo mes del año 2025, que son los dos meses de referencia que se comparan.


Otro diferenciación importante para el análisis que precisó el académico de la UBB es que los economistas “hablamos también del salario real, que es distinto al salario nominal, en que el salario real, sería, el nominal, pero descontada la inflación y, si el salario nominal crece más rápido que la inflación, significa que el salario real también se ha incrementado, y eso, es muy importante porque significa que el poder adquisitivo de los salarios se mantienen e incluso están creciendo, poco, en 1.4 puntos, pero está creciendo más rápido de lo que crecen los precios y el IPC, lo que se traduce en un mejoramiento del nivel general de las remuneraciones de todas las personas”.

En cuanto a la notoriedad del alza real de los sueldos, según el profesor de la UBB, ocurre que, cuando dicho incremento es poco, las personas podrían no percibirlo, “porque cada uno tiene como referencia su propia liquidación de sueldo, pero esto, como es un indicador macro regional, lo que nos describe, es una tendencia generalizada, no es la coyuntura de cada una de las personas, sino que cómo los trabajadores en la economía en su conjunto, están teniendo un mejoramiento en sus niveles de remuneraciones en términos efectivos”.


UBB.

Productividad y eficiencia


Acerca de las proyecciones, Luis Méndez expresó que las perspectivas son que esto siga mejorando porque el Banco Central tiene como meta llegar a una tasa de inflación de un 3% en 2026 o 2027. “Si eso se logra, las remuneraciones reales van a seguir aumentando, lo que es positivo. Hay buenas perspectivas del poder adquisitivo real de los trabajadores. No es mucha, todavía, la diferencia porque habría que agregar a esto que la productividad, es decir, la eficiencia de la economía no ha mejorado mucho”, dijo.

Desde el Observatorio Laboral Biobío recordaron también que hay una Comisión Nacional de Productividad que viene ya, hace muchos años, estudiando el tema que dice que la eficiencia y la productividad de la economía chilena están estancadas y es por eso que la economía crece poco, 2,4% o 2,5%.


“Entonces, tenemos que mejorar la eficiencia y mejorar los niveles de productividad. Cuando eso ocurra, el incremento en las remuneraciones reales será todavía más efectivo”, precisaron.

Licencias falsas


Sobre cómo puede afectar en la productividad y la eficiencia, los altos porcentajes de licencias llamadas falsas o de trabajadores públicos y privados que salieron al extranjero durante el periodo de descanso otorgado, el Dr. Méndez apuntó a que se trata de un grado de ineficiencia importante en el uso del recurso trabajo.

“Diría que aquí hay costos directos e indirectos. Los directos son naturalmente las licencias médicas que se pagan por enfermedades que no eran efectivas, ahí hay un costo directo, pero también hay un costo por el tiempo que se dejó de trabajar con la excusa de que las personas estaban enfermas, en que eso daña la calidad del trabajo en las empresas y, por cierto, que genera un deterioro económico. Ahora, eso habría que medirlo porque nosotros no hemos hecho el estudio” acotó el especialista.


Acerca de la importancia del incremento en el Índice de Remuneraciones Nominales en el contexto del resto de las cifras laborales regionales como el desempleo y la informalidad, el también director del Observatorio Laboral manifestó que la Tasa de Desempleo ha seguido aumentando y ya llegamos este mes a un 9,9% en que ha venido creciendo gradualmente, poco, pero en aumento, lo que naturalmente genera alguna inquietud.

Inflación y desempleo


Otra variable relevante al revisar los indicadores laborales tiene que ver con que el desempleo también hay que verlo en relación con la inflación ya que existe una relación inversa entre inflación y desempleo. Cuando la inflación baja, el desempleo tiende a crecer porque la economía se desacelera. “Lo que hace la política monetaria del Banco Central es tratar de bajar la inflación, pero de manera gradual, para que no se desacelere la economía más allá de lo necesario, de tal manera de no afectar las tasas de empleo”, contó Luis Méndez.

Más en detalle hoy día las tasas de desempleo en el promedio nacional son de 8,6% lo que es considerado todavía dentro de rangos aceptables, pero el promedio nacional es un término medio. “Las regiones tienen tasas muy diferencias. Por ejemplo, en Aysén hay un desempleo de un 4,3% y en Ñuble hay un 10,1% mientras que en la región Metropolitana es de un 8,9% donde en regiones hay mucha disparidad en la Tasa de Desempleo porque dependen de las condiciones regionales, pero lo general el desempleo reacciona a cómo se va manejando la inflación”, explicaron desde el Observatorio Laboral Biobío.


Sindicatos

Iván Montes, vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria de Biobío, la cual agrupa a más de 30 sindicatos de la zona, destacó el incremento en el Índice de Remuneraciones Nominal presentado en el Termómetro Laboral como una buena noticia, “porque aumentan las remuneraciones de base de los trabajadores y trabajadoras, pero hay que considerar hoy día que este aumento no sea un techo y no se transforme en un promedio permanente en el tiempo, sino que, efectivamente, vaya creciendo en forma sostenida y en la medida que aumente la capacidad productiva de la Región y el poder adquisitivo de los trabajadores”.


El mimo representante resaltó, además, que estos incrementos “son también gracias a las capacidades de negociación colectiva de los trabajadores organizados en sindicatos en empresas consolidadas de la Región, grandes, medianas y pequeñas como las de servicios, por lo que es una buena noticia, pero la mirada como Mesa es que esto no signifique un techo, sino que se vaya incrementando en la medida que la economía regional y nacional se vayan recuperando”.

Por su parte, Mikel Capetillo, presidente de la CUT provincial Concepción, puso su atención en que, al revisar el Termómetro a nivel nacional, el incremento se aprecia en todas las regiones. “Esto quiere decir que hubo algo que impactó en el aumento de las remuneraciones y que fue en todo el país. Podemos observar, además, que en mayo hubo un aumento del sueldo mínimo que se vio reflejado en los meses siguientes con un mayor poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, lo que efectivamente, genera un mayor consumo”, dijo.


El dirigente de los trabajadores sostuvo también que “si vemos que este incremento en las remuneraciones generó un crecimiento del consumo, si se avanzara estableciendo un aumento del sueldo mínimo a un sueldo vital, las trabajadoras y trabajadores tendrían un salario que les permitiría vivir, sin recurrir tanto a créditos y deudas, donde vemos que habría un impacto positivo en el consumo en la Región y cuando hay más poder adquisitivo se mejora la economía”, concluyó.