Destacan rol del cooperativismo agroalimentario frente a los desafíos de la globalización

06 de Octubre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Crédito: Cedida

En la sede de la FAO en Santiago se desarrolló el Seminario Internacional de Cooperativismo Agroalimentario y Rural, organizado por ODEPA, INDAP, EuroChile y la FAO, entidades que son parte del “Comité Técnico Público-Privado de fortalecimiento al cooperativismo agroalimentario y rural” del Ministerio de Agricultura. El encuentro buscó conocer y reflexionar sobre experiencias nacionales e internacionales que permitan diseñar un ecosistema cooperativo resiliente y competitivo, capaz de adaptarse a los cambios de la globalización y de responder a las demandas de sostenibilidad, inclusión y seguridad alimentaria.

Las cooperativas son empresas propiedad de sus propios socios, quienes las controlan democráticamente. Este modelo, impulsado por quienes lo integran, las distingue de otros tipos de organizaciones, garantizando que las decisiones se tomen buscando un equilibrio entre la rentabilidad y las necesidades e intereses de sus socios y comunidades.

En Chile y en el mundo, el cooperativismo se ha consolidado como una herramienta eficaz para conectar la producción local con los mercados, promover la inclusión social y preservar la identidad territorial.


“Hoy, Chile y América Latina atraviesan un momento propicio para fortalecer el ecosistema cooperativo agroalimentario y rural. En un mundo globalizado, necesitamos más asociatividad para competir, adaptarnos y responder a los desafíos de la sostenibilidad, sin dejar a nadie atrás. Quienes se organizan en cooperativas sostienen el abastecimiento diario, acercan alimentos a las personas, preservan el territorio y generan confianza en sus comunidades” sostuvo Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile.