Detallan alcances del proyecto al Subsidio Unificado al Empleo aprobado por Comisión de Hacienda de la Cámara Baja
23 de Septiembre 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
Iniciativa busca beneficiar a jóvenes, mujeres, mayores de 55 años y personas con discapacidad, además de tener especial foco en pymes y formalización. Ayuda puede llegar a $185 mil mensuales.
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, valoró la aprobación del proyecto de ley que crea un nuevo sistema de Subsidio Unificado al Empleo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, iniciativa que próximamente será vista en Sala.
Luego de la sesión realizada la semana pasada, el ministro Boccardo señaló que “estamos muy contentos, porque la Comisión de Hacienda aprobó de manera unánime el proyecto que unifica los subsidios laborales, medida que posee el objetivo fundamental de tener instrumentos flexibles, con foco en pymes y formalización, y que apunta especialmente a grupos que tienen más dificultades para encontrar empleo, como jóvenes, mujeres, mayores de 55 años y con discapacidad, puedan emplearse de mejor manera en el país”.
Junto con agradecer el apoyo transversal a la iniciativa legal en las Comisiones de Trabajo y Hacienda, la autoridad de Gobierno destacó que “es un proyecto de ley que busca beneficiar potencialmente a más de 650.000 trabajadores y trabajadoras de los grupos prioritarios, y por otro lado también a cerca de 200.000 empresas. Por, tanto es un proyecto que va a contribuir a reducir las tasas de desocupación y abordar la informalidad laboral”.
Cabe indicar que la aprobación del proyecto de Ley de Subsidio Unificado en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, se da en un contexto, en que el Informe de Política Monetaria (IPoM), presentado hace unas semanas por el Banco Central, afirma que medidas como la Ley de 40 horas y el aumento del salario mínimo, “explican la mayor parte del alza de los costos laborales y han incidido negativamente en el empleo”, respecto de lo cual, más tarde, el Presidente Boric manifestó su discrepancia.
En la Región, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social, explicó los principales beneficios esperados una vez que se publique la ley en el Diario Oficial, luego de su paso por la Sala.
“Cuando hablamos de priorizar a estos 4 grupos, es porque post pandemia, ellos han sido a los que les ha costado más recuperar y encontrar empleo, por diversas razones, por lo tanto, el subsidio unificado combinado, que puede llegar a $185.000 mensuales, esperamos genere un mayor incentivo a la contratación con montos de apoyo superiores a los que ya existían”.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la edición 57 del Informe Económico Regional que prepara la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facea, de la Universidad de Concepción, dado a conocer la semana pasada, “los efectos del Covid, en términos de destrucción de oportunidades de trabajo, aún persisten en el mercado laboral regional y la economía regional no está generando suficiente nuevas oportunidades laborales en relación con la demanda por estas oportunidades”.
Respecto de la informalidad, Sandra Quintana contó que, en la Región, estás cifras han ido bajando paulatinamente, y que “de ser aprobado este proyecto de Ley, podríamos llegar a cifras menores, por el foco que tiene en las Pymes, permitiendo que empresas de menor tamaño, puedan solicitar este subsidio a la contratación formal y retención, para un máximo de 200 trabajadores por mes”.
Observatorio Laboral
Por su parte, el Dr. Luis Méndez, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y director del Observatorio Laboral Biobío proyectó que, de concretarse el subsidio, es probable que exista un decrecimiento de las tasas de desocupación e informalidad de la mujer, junto con las de desempleo juvenil y de los mayores de 55 años.
“La propuesta debiera favorecer, no solo a la Región, sino que también al país entero. Primero que todo, el que sea un subsidio unificado debiera hacerlo menos burocrático y está focalizado, precisamente, en tres grupos donde los indicadores de desempleo son más altos como las mujeres, jóvenes y las personas mayores de 55 años, por lo que veo que es un subsidio bien direccionado”, dijo el director del Observatorio Laboral Biobío.
Sobre las cifras actualizadas de los indicadores que reflejan la situación laboral de estos segmentos, el Dr. Luis Méndez, detalló que para el trimestre marzo- mayo la Tasa de Ocupación Informal Femenina, que siempre ha sido más alta que la de los hombres, llegó a un 26,8% en el promedio regional mientras que la de los hombres fue de 25%.
“Hay un segmento importante de mujeres que tienen ocupaciones en empleos no formalizados, entonces, este grupo, pudiera verse favorecido en la medida que exista un subsidio que, en este caso, está focalizado en empresas formales, lo que puede ayudar a bajar la tasa de informalidad en las mujeres”.
Desde el punto de vista de los trabajadores, Iván Montes, vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional que agrupa a más de 30 organizaciones sindicales de la Región junto con dar cuenta del origen regional de este proyecto de ley, aseguró que cuando Boccardo era subsecretario del Trabajo, “nos indicó que se iba hacer una presentación o una modificación a los subsidios al empleo, lo que hoy se materializó en este proyecto de ley que presentó el Ejecutivo”.
Isidoro Valenzuela.
Detalles del proyecto
De acuerdo a lo publicado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en su sitio web, el SUE busca modernizar y simplificar el actual sistema, unificando el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y el Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes, con el objetivo de avanzar en un uso más eficiente de los recursos públicos y materializar un instrumento concreto para la creación de empleo formal, especialmente para los grupos que enfrentan mayores dificultades para acceder al mercado laboral, tales como mujeres, jóvenes, personas mayores de 55 años y personas con discapacidad. Además, de contener un enfoque en las pequeñas y medianas empresas, para facilitar nuevas contrataciones formales.
Se espera que esta iniciativa reemplace y simplifique tres programas históricos que hoy existen de forma separada: el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y el Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes. Con este rediseño, se proyecta aumentar significativamente los montos de apoyo, con un subsidio combinado de hasta $185.000 mensuales entre empleador y trabajador.
Otra de las innovaciones del Subsidio Unificado de Empleo es que contará con flexibilidad normativa, permitiendo ajustes futuros de los parámetros sin necesidad de reformar la ley cada vez que el mercado laboral cambie.
Apoyo parlamentario
El presidente de la Comisión de Hacienda, Boris Barrera, indicó que “estamos muy satisfechos por la aprobación (…), puesto que creemos que es un proyecto que va en la línea correcta, porque no solamente se preocupa de generar empleo, sino que empleo formal que es un tema muy importante, además focalizado en sectores que se han visto más golpeados, como jóvenes, las mujeres, también las personas mayores de 55 años y las personas con discapacidad”.
Por su parte, el diputado, Jaime Sáez, indicó que “es muy gratificante cuando, tal como señalaba el ministro (Boccardo), contamos con una aprobación unánime de un proyecto de ley que es relevante para el país, en la perspectiva de recuperar empleo, de dignificar y de avanzar en formalización”.
El diputado, Diego Ibáñez, enfatizó que “hemos recuperado 500 mil empleos y con el Subsidio Unificado al Empleo se quiere promover, particularmente, la contratación de jóvenes, mujeres, personas mayores de 55 años y personas con discapacidad, que son los grupos que tienen más dificultades para insertarse en el mercado laboral. Es una muy buena noticia y quiero felicitar a todas las bancadas”.
También, el diputado Frank Sauerbaum valoró el acuerdo con el Gobierno en esta materia y agregó que “creemos que es importante tomar todas las medidas posibles para aumentar la contratación y para poder formalizar a quienes hoy día están fuera del mercado laboral, considerando sobre todo a los más jóvenes y a las mujeres”.