Exportaciones del Biobío cayeron casi un 30% en 12 meses
19 de Septiembre 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
Principales destinos corresponden a China, Estados Unidos y Corea del Sur.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) las exportaciones de la Región disminuyeron 28,6% interanualmente (julio) donde la principal incidencia del periodo corresponde al sector Industria, con una variación interanual negativa de 29,3%.
Respecto a la actividad económica que más exportó fue la fabricación de celulosa, papel y cartón, con una participación de 33,7%.
Del mismo modo, el INE indicó que los principales países o territorios de destino fueron China, Estados Unidos y Corea del Sur, con una participación de 26,6%, 19,3% y 5,4%, respectivamente.
El Dr. Luis Méndez, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales y director del Observatorio Laboral Biobío explicó que “la dinámica de las exportaciones depende, de manera muy importante, de la dinámica de la demanda externa, es decir, del bajo crecimiento que han experimentado los países con economías que son nuestros principales mercados de exportación. En nuestro caso China, Estados Unidos y en menor medida Europa y otros países del sudeste asiático”.
En el análisis del académico de la UBB, la caída de las exportaciones regionales es posible de ser atribuida al mercado externo. “En este escenario, la guerra comercial impulsada por las disputas arancelarias del presidente Donald Trump tienden a agravar el escaso crecimiento de las economías mundiales, por lo que nuestras exportaciones tenderán a seguir la misma tendencia que en los meses recientes”.
En cuanto a si era posible proyectar efectos de una disminución de las exportaciones regionales en el empleo de Biobío, el también director del Observatorio Laboral Biobío dijo que “se podría correlacionar el impacto de las exportaciones regionales en el empleo. Nosotros no hemos hecho el estudio, pero a nivel nacional se estima que por cada punto que varía el PIB, positiva o negativamente, por sobre su media tendencial, el empleo varía 0,3 puntos porcentuales”.
En tanto, Javier Sepúlveda, seremi de Economía apuntó a un análisis más completo en lo que va del año en que las exportaciones de Biobío entre enero y julio de este año “muestran una variación negativa, con un 10% por bajo lo que se tenía a la misma fecha del año pasado en casi todos los sectores económicos”.
“En nuestros productos estrella, por ejemplo, como en el ámbito pesquero, las harinas de pescado han disminuido un 13% sus exportaciones; los envíos de merluza han disminuido 18%. En el sector forestal, productos estrella como la celulosa han disminuido un 13% sus exportaciones en lo que va del año y, también, la madera aserrada tuvo una disminución de un 11%”, agregó.
Adicionalmente, Javier Sepúlveda manifestó que una de las caídas más fuertes y esperadas, “tiene que ver con la producción de acero cuyas exportaciones cayeron en un 87% en que todo lo que tiene que ver con productos de hierro y acero presentan una disminución en sus exportaciones.
Esto, por supuesto que es preocupante, sin embargo, también existen otros productos de la canasta exportadora que, en lo que va del año han tenido un buen desempeño tales como productos frescos del mar como pescados frescos y congelados que han aumentado en un 36% las exportaciones, además de algunas conservas con un 28% de alza”.
“Gran parte de esta disminución en las exportaciones regionales, obedece a las dinámicas económicas internacionales puesto que nuestros dos principales socios, EE.UU. y China hace ya bastantes meses están en una etapa de comercio delicada, compleja, con anuncios de aranceles por parte de EE.UU. que genera desafíos distintos que explica en gran parte esta variación negativas que vemos en la región del Biobío”.
Gremio
Desde la Asociación de Exportadores Manufacturas (Asexma) Biobío, su gerente general, Alfredo Meneses amplió la mirada un poco más allá de la cifra dada a conocer por el INE donde relaciona el indicador estadístico con los números que presenta la carga movilizada.
“Crucé la información a igual periodo, es decir, a julio del presente año, con la Carga Movilizada, que es el factor que da sustento desde el punto de vista de la producción, de los bienes, los productos y, finalmente, de las cantidades. Entonces, en la caída de 28,6% a julio de este año, hay que revisar además que, en el acumulado de 12 meses, la caída llega a un 10,1% lo cual, evidentemente, es muy preocupante, manifestó Meneses.
A lo anterior, suma un hecho que agravaría el escenario de las exportaciones regionales, ya que “la Carga Movilizada, a julio de este año, registró una baja de 19% y, si miramos el acumulado en 12 meses de este indicador, vemos que cayó 1.4%”.
“Si bien esto se debe en gran parte al deterioro del sector industrial han habido otras medidas a nivel político, como es el caso del sector de la pesca industrial en que se estima que verá mermada su producción en a lo menos un 40%”, agregó.
Los aumentos
En cuanto a los aumentos en las exportaciones regionales, el seremi de Economía destacó al sector agropecuario, ya que “en su conjunto es el único sector económico, por decirlo así, que tiene variaciones positivas, con un 10% de aumento en comparación con el año pasado y dentro de este sector, productos como legumbres y hortalizas presentan variaciones positivas de 47% y la leche enviada al exterior presenta un aumento de un 28%”.
Otros aumentos considerables en la mirada de Javier Sepúlveda son las exportaciones de servicios “que aumentaron en un 96% este año como servicios de ingeniería y empresariales y financieros que salen desde la Región que incluyen el uso intensivo de recurso humano avanzado lo que es positivo porque da cuenta de cómo Biobío puede ir ampliando su canasta exportadora y, al mismo tiempo, ir entregando servicios más sofisticados”.
En la sumatoria, la alzas en exportaciones no alcanzan a compensar las caídas, reflejado en una baja general de las exportaciones en un 10% respecto al año anterior.
En general, desde el Ministerio de Economía ven que la caída en las exportaciones se trata de una situación puntual de la Región.
“No está en la misma línea de las exportaciones nacionales razón por la cual estamos trabajando fuertemente en el Plan de Fortalecimiento Industrial para mitigar efectos de este tipo en la economía con avances bien concretos en que hemos entregado más de $4.500 millones a empresas que fueron proveedoras de Huachipato. También, con Corfo estamos haciendo grandes inversiones para la ejecución centros tecnológicos que apoyen el sector productivo en mejorar sus estándares con la construcción, además, de dos electrolizadores para la producción de hidrógeno verde junto con el trabajo ministerial de aceleración de la inversión privada, destrabando nudos críticos en distintos organismos del Estado”, concluyó.