Ley de 40 horas: Multas alcanzaron los $249 millones en la región

15 de Septiembre 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En materia de fiscalizaciones, se realizaron 888 inspecciones. Autoridad abordó costo laboral ratificado por el Banco Central, crisis de la jibia en Lebu y subastas de la pesca, entre otros.

Revuelo causó en diferentes ámbitos del sector privado y público la ratificación, por parte del Banco Central, del impacto causado por la ley de 40 horas y el alza del salario mínimo en el mercado laboral.

En concreto, en la página 30 del Informe de Política Monetaria (IPoM) del instituto emisor se lee que “informes del Banco han sugerido distintos elementos para explicar esta dinámica, incluyendo el aumento de costos laborales —producto de las leyes de salario mínimo y reducción de jornada laboral—, el rezago en la recuperación de ciertos sectores intensivos en empleo, y factores más estructurales como cambios demográficos y la adopción de nuevas tecnologías en los procesos productivos”.

En el mismo informe se indica además que, cuantitativamente, se ratifica el impacto negativo en empleo del aumento de los costos laborales.


En entrevista con Diario Concepción, Pablo Chacón Cancino, subsecretario del Trabajo, detalló las cifras regionales vinculadas a la implementación de la Ley de 40 horas en Biobío en que las multas cursadas por la Dirección del Trabajo alcanzaron los $249 millones en la zona y las fiscalizaciones contemplaron 888 inspecciones entre abril y diciembre del año pasado.

Así también, el subsecretario del Trabajo analizó la contingencia laboral regional y nacional actual donde abordó materias como la crisis de la jibia en Lebu y las subastas cuotas de la pesca industrial, entre otros.


-En el IPoM presentado esta semana por el Banco Central, se afirma, consecuencias de medidas como la Ley de 40 horas y el aumento del salario mínimo, ¿Hay medición de estos impactos por parte del Ministerio del Trabajo?

Partimos de la base que ninguna política pública es inocua, siempre genera un efecto. Así ocurrió con la rebaja de 48 a 45 horas y también hay un efecto cuando se reduce de 45 a 40 donde hay que recordar que los proyectos también incluyen una gradualidad como es el caso de las 40 horas, recién se produjo la primera rebaja. Por tanto, pensaría que es muy importante analizar los efectos, pero así también hay que analizar los efectos de no aplicar la política pública, que en este caso se trata de políticas muy ansiadas por la ciudadanía y que han generado cohesión social desde nuestra perspectiva.


En el alza sostenida del salario, de alguna manera, anclado también a objetivos de inflación, con apoyos a las pequeñas y medianas empresas, también hay una variable que implica pensar en contener las posibilidades que las empresas de menor tamaño puedan asumir este desafío de subir el salario y en la reducción de la jornada laboral y junto con lo que ha sido la reforma previsional que tiene una gradualidad importante para poder aumentar la cotización previsional.

Es decir, hay efectos que pueden impactar en el corto y mediano plazo, pero también hay efectos positivos que pueden hacerlo en el mismo lapso de tiempo como es la inclusión de personas al mercado laboral formal, sobre todo de las mujeres a propósito de algunos componentes de la reforma previsional como la eliminación de la distinción entre hombres y mujeres para acceder a la misma pensión y que gatilla beneficios que se comenzarán a percibir a partir de 2026.


Sobre las acciones que pueden derivar de toda esta discusión, hemos iniciado y recorrido un camino largo a propósito de la preocupación por el empleo en que esto debe ser una política de Estado, que de alguna manera lo es. En el Gobierno del Presidente Piñera se creó el Departamento de Prospección Laboral para poder asumir los desafíos de la discusión de los problemas del futuro del trabajo, es decir, del cambio tecnológico y demográfico y los riesgos aparejados al cambio climático que tensionan el mercado laboral.

En esta materia, generamos una división de políticas de empleo a partir del Departamento de Prospección Laboral que es parte de la división de políticas de empleo en que se generó el proyecto de ley para unificar los subsidios al empleo.


-¿Cómo se apoyará a las pymes en el contexto de mayores costos laborales ratificados por el informe del Banco Central?

En el caso del salario mínimo se colocó un gatillo para poder absorber una mayor alza del salario sobre la inflación que es una medida que puede servir específicamente a las pymes. En el caso de la Ley de 40 horas, la discusión estuvo acompañada de las pymes y, justamente, en el diseño de la rebaja se incluyeron las opiniones de los actores. Siempre será una preocupación que estará permanentemente presente acerca de cómo las pymes tienen que ser incluidas en las políticas públicas, a eso me refería cuando las mencioné.


-¿Cuál es el balance de la implementación de las 40 horas en la Región del Biobío y el país?

Ha habido un efecto claro e inmediato de la reducción de la jornada en que en abril de 2024 comenzó la primera etapa con la rebaja de 45 a 44 y ha habido un año de la entrada en vigencia donde los datos muestran que ha habido una mayoría de quienes trabajaban 45 horas o más que hoy trabajan 44 horas o menos. Mientras que en febrero de 2024 el 73% de los asalariados formales privados trabajaban 45 o más horas (a nivel nacional), esto es 3.4 millones de personas, en febrero de 2025, ese porcentaje se redujo a 72,1% y equivale a 3.5 millones de personas, es decir, hay más personas que están en la reducción.


Por otro lado, tenemos que el 14,7% de los asalariados formales del sector privado ya trabajan 40 horas semanales, es decir, son más de 724 mil personas que corresponde al compromiso de muchas empresas de poder asumir una gestión modernizada del trabajo.

En la región de Biobío, entre abril y diciembre de 2024, se presentaron solo 120 denuncias ante la Dirección del Trabajo de la Región, mientras que en el país fueron 2001 denuncias.


En tanto, la cantidad de denuncias interpuestas por autoridad (Seremi, carabineros, etc.) ante la Dirección del Trabajo fueron 24. En materia de fiscalizaciones, se realizaron 888 inspecciones y las multas alcanzaron los $249 millones en la región entre abril y diciembre de 2024. Dentro del trabajo de la DT, esta es una cifra muy pequeña considerando toda la actividad fiscalizadora que realiza, por lo tanto, es un indicador de que la rebaja está siendo asumida de buena manera por las empresas.

-En la comuna de Lebu existen 4 mil pescadores artesanales de la jibia registrados que llevan más de 12 meses sin poder trabajar en la captura del recurso. A esto se suma el efecto en el empleo en cerca de 20 pequeñas empresas de procesamiento. ¿Qué se puede hacer desde el Ministerio del Trabajo para paliar esta crisis económica, de empleo y social que afecta a esta comuna y a la Región?


La seremi Sandra Quintana ha tenido conversaciones con dirigentes de las pesca de la zona de Curanilahue y todo ese sector y nos indicó que mientras esto se sigue tratando a nivel parlamentario y en el Gobierno, se ofrecieron capacitaciones para reconvertir personas que estén trabajando en las orillas y están viendo la posibilidad de incorporarlos al Consejo Regional de Capacitación donde se haría una primera búsqueda de personas interesadas porque a veces existen diferencias entre lo que plantean los dirigentes y lo indicado posteriormente por las bases.

El compromiso asumido fue ir a conversar con ellos una vez que se reúnan y luego, comenzar a hacer un catastro de la gente interesada para hacer cursos de capacitación cerrados, es decir, solo para ellos a partir del 2026.


Esta situación implica la coordinación de distintas entidades, no solo del Ministerio del Trabajo, sino también con el Ministerio de Economía, entre otros, para generar focos de políticas de contención que podemos desplegar para poder paliar desempleo emergente que pueden surgir en algunos sectores específicos y eso también se ha hecho en el pasado y, de hecho, se hizo en la pandemia para atacar la emergencia y es parte de la acción gubernamental que debemos desplegar de manera coordinada.

-En el trimestre mayo-julio el desempleo en hombres en la Región alcanzó su nivel más alto del año con un 8,6%, debido al aumento de cesantes, consignó el Observatorio Laboral Biobío. ¿Qué políticas se hacen cargo de esta situación y de la informalidad de las mujeres?


Hay políticas específicas como el desarrollo de ferias laborales que es algo permanente en nuestra agenda porque si tenemos cifras de desempleo hay que generar políticas activas de búsqueda de empleo en que las ferias implican un ejercicio donde se unen la oferta con la demanda.

No solo son los hitos de realización de las ferias, sino que hay otros componentes del proceso de intermediación laboral que estamos mirando para mejorarlos. Me refiero, específicamente a la Bolsa Nacional de Empleo, una plataforma online de búsqueda de match entre oferta y demanda que viene en un proceso de modernización que culmina con una licitación que incluye avances informáticos con la introducción de Inteligencia Artificial, justamente para mejorar eficiencias junto con aumento de coberturas e impactos, que es algo que no se ve en el día a día.


Entonces, hay un conjunto de medidas específicas que ante cualquier alza del desempleo estamos preparados para hacerle frente con políticas que promuevan la empleabilidad y eso en el caso de las ferias, lo vimos recién en la Feria del Sence realizada en tribunales con una masiva asistencia de personas con más de 1.800 vacantes y 25 empresas nacionales y especialización de puestos de trabajo como soldadores senior de titanio, por ejemplo.

-¿Cuáles serán las prioridades ministeriales para los casi 7 meses que quedan de Gobierno para el país y particularmente para la región del Biobío?


Una de ellas es hacer frente al desempleo que es una variable implica mejorar la efectividad de las políticas. Al respecto, se anunció la conformación de un foro para el empleo donde están los ministerios de Hacienda, Economía y del Trabajo donde están los tres ministros liderando el trabajo específico de fortalecimiento de inversiones que pueden ser viables en estos últimos meses.

En cuanto a nuestra agenda legislativa implica mirar en perspectiva las políticas que debemos colocar para mejorar el empleo a mediano y largo plazo, sobre todo, la inclusión de las mujeres en el mercado laboral formal. El desafío es hacer esto sabiendo que debemos crear empleos formales y trabajo decente.


Seguiremos en terreno, apretando las tuercas para poder mejorar la visibilidad de lo que estamos haciendo, pero también, porque es necesario que el esfuerzo legislativo que hemos realizado y seguimos haciendo, sea acompañado de que la gente sepa. Es una conversación que requiere el concurso de todos, empleadores, trabajadores y del Gobierno.