Mundial de Rally: medirán impacto y retorno económico en actividad turística de la Región
12 de Septiembre 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
El Sernatur licitó un estudio que fue adjudicado por la Facea de la Universidad de Concepción. Considera encuestas, un plazo de ejecución de 3 meses y 45 días para análisis de resultados.
Por Edgardo Mora Cerda / Carlos Torres Salinas
Cada vez queda menos para que los binomios del Mundial de Rally comiencen a circular, a toda velocidad, por las rutas de la Región del Biobío.
Es que este torneo de alto nivel, también, significa un espacio de oportunidad económica, con énfasis en el rubro hotelero y gastronómico.
De ahí que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) licitó (por más de $22 millones) el “Estudio del Impacto en el Turismo de la Región del Biobío por realización del Mundial de Rally 2025”.
Este fue adjudicado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción (UdeC).
Maritza San Martín, directora regional del Sernatur entregó detalles de la licitación que incluye encuestas, un plazo de ejecución de 3 meses y 45 días para el análisis de resultados, entre otros.
“El objetivo del estudio es medir el impacto económico que tiene el evento para el turismo”, afirmó.
Más en detalle, San Martín puntualizó que “el estudio incluye encuestas a los asistentes al Mundial de Rally 2025 junto con un análisis de los proveedores del evento, los flujos de visitantes y tráficos aéreos y quienes se trasladan por otros medios de transportes. Todo, a través de un cruce de datos que contiene distintas aristas cuyo análisis de datos permitirá identificar los impactos de este evento en el turismo regional”.
Cabe recordar que en noviembre de 2024 hubo un estudio publicado por la organización del Rally Mundial Biobío Chile 2024, presentado ante el Gobierno Regional (Gore) del Biobío y diferentes institucionalidades vinculadas al turismo local, donde se aseguró que por cada peso que se invirtió hubo un retorno aproximado de 40,9 pesos a la economía local.
En cuanto a la asistencia del año pasado, desde la organización se indicó que fueron más de 600 mil personas que estuvieron en los tres días del torneo mundial, esto se habría reflejado, según la organización, en más de $122 mil millones de impacto económico en el Biobío.
En aquella oportunidad, el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, aseveró que el retorno de inversión significa un “aumento positivo para los cientos de micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico, gastronómico, comercio, transporte, entre otros, que durante 10 días se ven beneficiado con esta actividad”.
Requerida acerca de las diferencias entre el estudio presentado en noviembre de 2024 respecto al adjudicado recientemente a la Facea de la UdeC, la directora regional de Sernatur manifestó que “efectivamente, se hacen distintos estudios que, en el caso de los anteriores, corresponde a otra empresa que tiene una importante trayectoria en la medición de eventos internacionales y la de ahora, en particular, nos correspondió licitarla”.
De acuerdo a lo publicado en el Instagram de la Facea de la UdeC, la Facultad postuló y se adjudicó el proyecto “Estudio del Impacto en el Turismo de la Región del Biobío por realización del Mundial de Rally 2025”, financiado por el Servicio Nacional de Turismo Biobío y con apoyo del Gobierno Regional del Biobío, para contar con un estudio especializado que presente información objetiva y actualizada para dimensionar, con base en evidencia técnica, cómo el evento influye en la economía local, dinamiza el turismo y posiciona la marca de la Región del Biobío a nivel nacional e internacional.
Hay que mencionar que la inversión en el Mundial de Rally (WRC) alcanzó los $8 mil 500 millones, ya entregados a través de trato directo, desde el Gobierno Regional de Biobío a Sernatur, con los cuales se pagaron los derechos a la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) por la fecha Mundial de 2025 y 2026.
Consultada respecto de los beneficios que espera obtener Sernatur, una vez emitidos los resultados el estudio adjudicado por la Facea de la UdeC, Maritza San Martín apuntó a que “es contar con información que se pueda compartir con las autoridades que nos permiten el financiamiento del evento y, también, compartirlo con la ciudadanía como, a su vez, identificar las áreas en que hay mayores y menores impactos en que, eventualmente, se puedan ir realizando ajustes que, en resumen, son insumos positivos para la toma de decisiones que permiten mayor eficiencia y transparencia, entre otros”.
Del mismo modo, la autoridad de Sernatur Biobío dio a conocer que las encuestas serán aplicadas en terreno durante los tres días del evento. “En la largada protocolar (realizada este jueves); en las carreras de Rere y San Rosendo; de la zona de Laraquete y Arauco; luego, en el Parque de Asistencia; en el Aeropuerto y a proveedores tanto del sector turístico como del comercio, logística y transporte, servicios de apoyo donde, además, se medirán las tasas de ocupación (hotelera)”, concluyó.
Comercio establecido
Vale recordar que la actividad de este jueves en la Plaza Independencia, significó, entre varias cosas, la transferencia de $300 millones por parte de la Municipalidad de Concepción. El monto, en algún momento, registró resistencia por parte de miembros del Concejo Municipal, argumentando que un desembolso de ese tamaño debía ir en sintonía con beneficios para el comercio local.
Esto se materializó en un plan de trabajo conjunto y así con el correspondiente traspaso de dinero a la producción del evento.
La casa edil y la Cámara de Comercio implementaron el “Sello de Turismo”, destinado a ser usado durante la activación primaria de los shows alusivos al Mundial. Esto con el objetivo de acreditar la calidad de los artistas y comerciantes presentes en los distintos stands repartidos por el sector plaza de armas.