Crisis de la jibia: Municipio de Lebu gestiona apoyos sociales y pago de cuentas básicas para pescadores

11 de Septiembre 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Subsecretaria de Pesca

Hubo una reunión entre dirigentes, parlamentarios y La Moneda. Se acordó la instalación de una mesa regional para abordar el delicado escenario. 

La delicada situación de la industria de la jibia, donde prácticamente, hace un año el recurso no aparece en la costa de Lebu, sigue en la misma situación.

De ahí que continúan las gestiones para encontrar soluciones o medidas provisorias.

De acuerdo a lo informado desde la oficina del Senador Gastón Saavedra, en las últimas horas hubo una reunión realizada en La Moneda entre el senador, la diputada Karen Medina, dirigentes de los pescadores artesanales de la comuna y el ministro del Interior, Álvaro Elizalde. Esta concluyó con el acuerdo de instalar una mesa regional en el Biobío para abordar la crisis.


En la instancia, según se indicó, la diputada Medina destacó que el encuentro permitió “seguir planteando la problemática que tiene nuestra comuna con la pesca de la jibia, la crisis de la reineta y cómo buscamos soluciones. Hoy día hemos alcanzado un acuerdo para seguir avanzando”.

Por su parte, el senador Saavedra, resaltó que “desde enero no existen ingresos para los pescadores artesanales. Han debido consumir sus pocos ahorros y sostenerse con una carpa solidaria que ya no tiene más alimentos para compartir con las familias de Lebu. Llegó el momento de dar el siguiente paso y para eso la presencia del Estado es indispensable”.


Vale recordar que el ministro de Economía, Álvaro García, tras ser consultado en entrevista con Diario Concepción sobre si era posible que durante su gestión se pueda acelerar una solución administrativa (vía decreto) a la crisis de la jibia en Lebu, sostuvo que “primero, reconocer que existe esta normativa pesquera y constatamos la brusca caída en el desembarco de jibia que es un proceso que hemos visto ocurrir en otras regiones donde los recursos se mueven y se ven muy afectados por las temperaturas del mar. Sin embargo, la adopción de medidas de administración pesquera requiere de ciertos pasos previos en que se tiene que conformar un Comité Científico que dé cuenta de la existencia del problema y un Comité de Manejo debe pronunciarse antes de que la Subsecretaría de Pesca y el Ministerio (de Economía) establezcan un decreto en que estamos avanzando en ambos aspectos”.

Municipalidad de Lebu


Ante todo lo anterior, la alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado afirmó que “como alcaldesa he estado acompañando a nuestras familias de pescadores desde el primer día de esta crisis. Hemos debido hacernos cargo de lo que el Gobierno no resuelve: entregar canastas de alimentos, apoyar con el pago de cuentas básicas de luz y agua, y gestionar apoyos sociales . Esa ha sido la respuesta concreta del municipio, porque entendemos la urgencia que viven nuestros vecinos”.

Acerca de la nueva mesa conformada en Santiago, dada a conocer por el Senador Gastón Saavedra, Marcela Tiznado expresó que, el Gobierno y el senador, “insisten en reuniones interminables que no dan soluciones reales. La instalación de una nueva mesa regional puede sonar como un avance, pero la experiencia nos demuestra que estas instancias solo dilatan el conflicto. No tengo esperanza en que esto cambie el rumbo, más bien, parece un intento de ganar tiempo para que la situación no estalle antes del término del actual mandato presidencial. Si hubiera querido solucionar en algo el conflicto, ya estarían los pescadores con los bonos en su bolsillo”.


La primera autoridad comunal, además, reafirmó que Lebu no puede seguir esperando. “Exigimos medidas inmediatas que permitan a nuestros pescadores y sus familias recuperar dignidad y estabilidad. Como municipio vamos a seguir estando al lado de nuestra gente, pero es el Estado el que tiene la responsabilidad principal de enfrentar esta crisis con decisiones claras y con recursos suficientes”.

En tanto, Alexis Gavilán, presidente de la Mesa de la Jibia de Lebu confirmó que, efectivamente, en más de 11 meses sin poder capturar el recurso no existen soluciones concretas. “El Gobierno se ha mostrado indolente con la grave crisis que afecta a los pescadores artesanales de la jibia en Lebu, las familias de los pescadores no tienen para comer, se organizan ollas comunes y estas serán las peores fiestas patrias que tendremos desde hace años”, dijo.


Requerido acerca de si hay ayudas planificadas o coordinadas desde el Gobierno Regional para los pescadores artesanales de Lebu, el dirigente aclaró que “hasta el momento no tenemos conocimiento de la existencia de alguna canalización de ayuda a través del Gobierno Regional y la verdad que la situación social ya no da para más, las familias lo están pasando muy mal”.

Participación en reunión de Santiago


Según lo informado desde la oficina del Senador Gastón Saavedra, la nueva mesa acordada en la reunión hecha en Santiago tendrá la participación del Gobierno Regional, la Delegación Presidencial, la Subsecretaría de Pesca y los propios pescadores, con el fin de generar propuestas y comprometer recursos que permitan entregar apoyo directo a las familias de la comuna de Lebu.

En el comunicado se lee que, en representación del sector, Saúl Lagos, dirigente de los pescadores artesanales de Lebu viajó a la capital junto a sus compañeros para participar en la reunión y habría valorado el compromiso alcanzado con el Ejecutivo, aunque habría insistido en la urgencia de medidas inmediatas.


“Nos vamos un poco más tranquilos, con más ánimo, porque hemos logrado concretar una mesa de trabajo regional donde participe el delegado y el Gobierno Regional. Llevamos 12 meses sin poder pescar el recurso jibia, sosteniéndonos con ollas comunes que ya no dan para más. Esta mesa es un pequeño aliento y una vía para buscar solución a la crisis que tenemos en nuestro puerto de Lebu”, dijo Saúl Lagos.