En Biobío comenzaron las actividades informativas del gobierno sobre el aumento de la PGU
27 de Agosto 2025 | Publicado por: Bruno Rozas Hinayado
2,8 millones de personas mayores serán beneficiadas con el aumento en sus pensiones de un 14% y un 35%.
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, encabezó en la Región del Biobío una serie de actividades informativas para explicar a la ciudadanía los alcances de los cambios que, según adelantó, implicarán un aumento automático de entre 14% y 35% en las pensiones a partir de 2026.
El anuncio coincide con la entrada en vigencia de dos hitos claves: el inicio de la recaudación del 1% adicional de cotización de los empleadores, que comenzó en agosto, y el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 para mayores de 82 años, que se concretará este 2 de septiembre.
Según cifras del Ejecutivo, cerca de 34 mil pensionados y pensionadas del Biobío en ese rango etario verán mejorados sus ingresos de manera inmediata. En total, en la región son más de 219 mil los adultos mayores que actualmente reciben la PGU o algún beneficio solidario de vejez, por lo que el impacto proyectado es considerable.
Un sistema mixto con rol estatal
La reforma, debatida durante más de una década en el Congreso, establece un nuevo esquema mixto de pensiones con tres pilares: solidario, contributivo y el recién creado Seguro Social Previsional. Este último será financiado con la cotización adicional de los empleadores, que se implementará gradualmente hasta llegar a un 6% en los próximos años.
De acuerdo con el ministro Boccardo, el seguro entregará un beneficio de 0,1 UF por año cotizado, con un máximo de 25 años, lo que permitirá subir las jubilaciones en hasta 2,5 UF mensuales, unos $96.000, a partir de enero de 2026. “Lo más relevante es que las mujeres, históricamente castigadas por el sistema, recibirán un complemento especial que reducirá las brechas de género en la vejez”, destacó la autoridad.
“Decidimos partir en el Biobío porque es una región emblemática, con una población importante de jubilados y jubiladas que han esperado por años este cambio”, señaló Boccardo en un encuentro realizado en el centro de Concepción junto a dirigentes sociales y adultos mayores.
El ministro recalcó que la campaña de difusión busca “llegar directamente a la gente, informarles de manera clara cuáles son los beneficios que ya están en marcha y cuáles se concretarán en los próximos años”.
En ese sentido, explicó que desde mayo también opera el seguro contra lagunas previsionales, que permite que personas desempleadas continúen recibiendo cotizaciones. “Sabemos que las interrupciones en las trayectorias laborales afectan sobre todo a las mujeres, y este seguro viene a reparar esa deuda”, agregó.
Expectativas y críticas
Si bien la reforma fue aprobada con apoyo transversal, no ha estado exenta de controversias. El candidato presidencial José Antonio Kast cuestionó recientemente la existencia del préstamo solidario contemplado en el paquete, llegando a proponer su eliminación.
Consultado, Boccardo calificó la propuesta como “regresiva” y advirtió que genera incertidumbre en personas que ya contaban con esos recursos. “Este acuerdo costó muchos años construirlo y dio certezas a la ciudadanía. Alterarlo sin claridad sobre su financiamiento pondría en riesgo mejoras concretas para los actuales jubilados, especialmente las mujeres”, enfatizó.
Voces regionales
La discusión también ha reactivado las críticas desde sectores que consideran que la reforma mantiene un rol excesivo para las AFP. El diputado ecologista Félix González sostuvo que “lo positivo es que el Estado por fin entra al sistema de pensiones y se da un primer paso hacia mayor equidad. Pero seguimos con un esquema que le entrega más dinero a administrar a las AFP, y esa sigue siendo una derrota para quienes queríamos un modelo sin fines de lucro”.
El despliegue ministerial contó con el respaldo de autoridades locales y parlamentarios de distintos sectores políticos.
El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, valoró que “esta no es solo una ley escrita, ya se está materializando con el aumento concreto de la PGU para más de 34 mil adultos mayores en nuestra región. Es un acto de justicia para quienes han contribuido durante décadas al desarrollo del Biobío”.
El senador socialista Gastón Saavedra destacó que “después de 40 años, por fin los empresarios aportan directamente a la seguridad social de los chilenos. Este sistema mixto es un avance significativo y permitirá que, a contar del próximo año, quienes han permanecido por más años en el sistema reciban un bono adicional que reforzará sus pensiones”.
Desde la oposición, la diputada independiente-UDI Marlene Pérez, remarcó que el beneficio “va más allá de las ideología. Hoy lo importante es que más de 34 mil personas de la región mayores de 82 años, además de montepiadas de la Armada, recibirán la PGU mejorada. Eso es positivo y hay que reconocerlo”.
A nivel nacional, el Ministerio del Trabajo estima que más de 380 mil personas mayores de 82 años serán beneficiadas con la nueva PGU a partir de septiembre, mientras que la cobertura total se completará en 2027, incorporando a todos los pensionados desde los 65 años y a beneficiarios de leyes reparatorias como Rettig, Valech y exonerados políticos.
Para el ministro Boccardo, el proceso debe entenderse como un paso histórico: “Después de muchos años de promesas incumplidas, hoy podemos decir que las pensiones empiezan a mejorar de manera concreta. Es un avance significativo, sobre todo para nuestras pensionadas y pensionados más vulnerables”.