Gremios locales reaccionan a salida del ministro de Agricultura Esteban Valenzuela
20 de Agosto 2025 | Publicado por: Equipo Digital
La tarde de este miércoles, desde el Gobierno se anunció la renuncia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
El militante del Partido Regionalista Verde Social finalizó su periodo en la cartera tras estar desde el inicio de la administración del Presidente Gabriel Boric. En su lugar asumirá de forma interina el subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza.
Tras la noticia, gremios productivos de la Región del Biobío reaccionaron enfocados en la relación que hubo con la autoridad durante su proceso, así como los plazos que se manejan a nivel gubernamental para la sostenibilidad de procesos industriales.
José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), indicó que “con el Ministro Valenzuela desde el comienzo tuvimos una buena relación e incluso avanzamos en varias temáticas, como por ejemplo, logramos postergar con su gestión la aplicación de la norma de tractores que nos hubiese encarecido considerablemente su importación”.
“También estábamos formulando una propuesta de desarrollo forestal aplicable a los pequeños y medianos propietarios y localmente fue impulsor de un estudio, que está en proceso, para construir un embalse mayor en la Provincia de Biobío, necesidad urgente que tenemos para asegurar y aumentar la superficie de riego”, sumó.
Sin embargo, Stegmeir agregó que “era parte de un Gobierno que ha sido complejo para nosotros en cuanto a que realmente la agricultura sea impulsada desde el conjunto de esta administración. En lo particular, a pesar de las dudas que al comienzo pudimos haber tenido y tomando en cuenta el contexto en que el Ministro tuvo que realizar su gestión, agradecemos su siempre buena disposición para recibirnos y plantear nuestras problemáticas con las alturas de miras correspondientes”.
Michel Esquerré, presidente de Pymemad, enfatizó en que la política “lamentablemente está enfocada en el corto plazo, cuatro años de gobierno y y los árboles se plantan a veinte años plazo, y lo que necesitamos es un enfoque del Ministerio de Agricultura y de los gobiernos que vengan de veinte años plazo. El corto plazo no es un amigo de la industria, no es un amigo de la estabilidad social, no es un amigo de la economía“.
“Entonces, bueno, quise ver reflejado que la política algunas veces, o muchas veces, o casi siempre, no mira el valor del Ministerio en sí. Ministerio de Agricultura es un Ministerio que tiene una profundidad y un eje central en el desarrollo del país, y ya lo vemos. La salida del ministro por rencillas políticas no nos parece. No me voy a pronunciar respecto del ministro y su trabajo en el tiempo, porque ese es un juicio que tiene que ser la historia del gobierno entero, no solamente estár reflejado en un ministro”, finalizó Esquerré.