Lirquén bate récord con el Cholgüazo más grande de Chile y da el primer paso hacia el Guinness World Records 2026
16 de Agosto 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
Con 2.000 asistentes, 800 porciones gratuitas y más de 100 kilos de cholga, la Plaza de Lirquén vivió una fiesta gastronómica inédita. La preparación, cocinada al fuego en un disco de 3,2 metros, fue certificada por un notario como primer requisito para postular al Guinness World Records 2026.
Durante tres días, el corazón de Lirquén se convirtió en un epicentro de sabor, música y tradición con la realización de la Fiesta del Cholgüazo, un evento que este año hizo historia al preparar el Cholgüazo más grande de Chile, dando así el primer paso para que la comuna ingrese al Guinness World Records 2026.
La actividad, desarrollada entre el 15 y 17 de agosto en la Plaza de Lirquén, reunió a más de 2.000 personas, quienes disfrutaron de un ambiente festivo con música en vivo, concursos, degustaciones, food trucks, cervezas artesanales y actividades para toda la familia.
El hito culinario de la jornada estuvo a cargo de 26 cocineros provenientes del Duoc UC, Inacap y Liceo Pencopolitano, quienes trabajaron en conjunto para cocinar una receta monumental: más de 100 kilos de cholga mezclados con cebolla, zanahoria, pollo y longanizas, preparados en un disco de 3,2 metros por 3,2 metros al fuego, que permitió servir 800 porciones gratuitas a los asistentes.
Como parte del proceso de validación exigido por Guinness, un notario público verificó y certificó las medidas exactas del disco, el peso total de los ingredientes y el número de porciones entregadas.
Alejandro Utero Gámez, notario de Penco señaló “La municipalidad de Penco me solicitó que viniera a certificar en mi carácter de ministro de Fiesta Comuna las mediciones de acá, del sistema de la paella. Las medidas fueron de 3,20 por 3,23. De mi actuación voy a levantar un acta, a la cual se van a juntar una serie de fotografías en la cual se va a dar cuenta efectivamente de las medidas que yo tomé, la hora y la persona que me solicitó venir acá y la dirección de donde está emplazada esta hermosa paella.”
Esta certificación es el primer paso formal para que la marca de Lirquén sea reconocida como un récord mundial, en un expediente que será presentado ante Guinness World Records durante el próximo año.
El Barrio Chino de Lirquén, epicentro de la cultura cholguera por más de 40 años, se preparó especialmente para esta celebración: todos sus locales abrieron sus puertas y ofrecieron menús especiales, productos típicos y atención a visitantes y turistas, reforzando el carácter turístico-gastronómico de la zona.
Para Jonathan Pastorini, docente de Duoc UC y chef a cargo de la preparación, este evento fue una oportunidad única para revalorizar la cocina local. “Es maravilloso poner en valor nuestra gastronomía chilena, la gastronomía de nuestros territorios, de la costa por sobre todo, de nuestras comunas. Es muy importante para que prevalezca en el tiempo. Ustedes saben que hoy en día vivimos en un mundo globalizado, que de a poquito quizás vamos perdiendo nuestras tradiciones, pero esto es importante para afirmar a la comunidad, a la juventud, a todos, que la gastronomía chilena está más viva que nunca.”
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, destacó el impacto del evento y su proyección. “Para que sea inscrito como el Guinness Record. Más de mil cholgas van a estar acá en este disco de 3,20 m por 3,20 m, lo cual muestra que desde la Plaza de Lirquén empezamos a hacer historia para potenciar la economía local de desarrollo y también un polo turístico-gastronómico de su identidad. Por más de 40 años, el Barrio Chino ha tenido identidad cultural, gastronómica, turística con la cholga, el Festival de la Cholga y hoy día el Cholgüazo más grande de Chile. Hoy día el paso es certificarlo ante notario para allá hacer los trámites y el próximo año quede registrado en el libro de Guinness como el Cholgüazo más grande que se hizo. Un día viernes, 15 de agosto, desde las 14 horas, en la Plaza de Lirquén.”
Un evento con proyección internacional
La Fiesta del Cholgüazo no solo cumplió el objetivo de batir un récord nacional, sino que también permitió dinamizar la economía local con la participación de cinco food trucks y cinco cervecerías artesanales locales, generando un circuito gastronómico que atrajo a visitantes de distintas comunas del Biobío.
El visitante Rolando Monares invitó a la comunidad a la actividad “Toda la gente de alrededor está invitado que vengas para acá a servirse los ricos mariscos, empanaditas y cholgas.
Además, la municipalidad implementó un plan especial de seguridad y logística, con cortes de tránsito en el perímetro de la Plaza de Lirquén, zonas habilitadas para estacionamiento y presencia de personal de resguardo durante los tres días.
El expediente con la certificación notarial y toda la documentación será presentado en los próximos meses a Guinness World Records, con la meta clara de que en 2026 el Cholgüazo de Lirquén quede inscrito oficialmente como el más grande del mundo.