Ex estudiante de Agronomía UdeC lanzó línea de vinos para Colo-Colo

25 de Julio 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedidas

En el marco del centenario del club Colo Colo (festejado en abril de 2025) y en un trabajo en equipo entre el área enológica donde se desempeña Jaime Marchant Yáñez y representantes del mercado nacional, se lanzó una línea de vinos para el tradicional club de fútbol chileno.

El ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción, titulado el 2014, actualmente es enólogo de Alto de Casablanca, que es la filial en Chile de Gonzáles Byass, una empresa española del sector vitivinícola desde hace cinco generaciones y dueños en España de Tío Pepe, Beronia y Vilarnau, por nombrar algunas. En Chile poseen dos viñas: Viñedos Orgánicos Veramonte y Viña Neyen de Apalta. 

Jaime Marchant comentó que apenas supo que Colo Colo quería lanzar una línea de vinos, “fui el primero en decir que teníamos que ser nosotros, como buen hincha del club”, a lo que agregó que fue un trabajo intenso que se extendió por seis meses para dar vida a tres vinos tintos provenientes de uvas producidas en viñas propias, “tenemos dos campos en Colchagua, uno en la zona de Marchigüe y uno en el valle de Apalta, de donde nacen los productos”.


Características de los vinos

Para reflejar el espíritu que pretende el club deportivo, los vinos debían caracterizarse por la fortaleza y liderazgo, así como también la dulzura que ha brindado en momentos inolvidables, por lo que surgieron “Cetenar 100”, “1991 la Gloria Eterna” y “Colo Colo Eterno Campeón”.


“Sobre Centenar 100 debo decir que es un blend tinto de Colchagua, la idea de este vino es que sea familiar, que reúna a todo el mundo, por ende, debe ser de gusto transversal. 1991 la Gloria Eterna es un blend de Apalta, se hizo pensando en conmemorar la hazaña de la Copa Libertadores de 1991, por ende las cepas que se usaron, se pensaron que llegaran a una armonía, como ese equipo, y  Colo Colo Eterno Campeón, es un blend tinto de Apalta, que es el icono, y se pensó para un vino que dure en el tiempo, que sea de guarda, y se mantenga firme”, explicó Jaime quien agregó que a muchos vinos “les falta identidad con las personas, que la gente lo sienta propio, somos un país vitivinícola, de los mejores del mundo, pero la mayor parte de las personas no lo saben, y la idea es acercar eso a las personas, y que mejor a través de su club de fútbol. En Argentina, River y Boca tienen sus vinos, y el Inter de Miami, también, se estila a nivel mundial”.

El enólogo quien vibró desde el primer minuto con esta iniciativa se apuró en aclarar que fue un tema desafiante para él. “En lo personal fue desafío, ya que debí explorar otros estilos de vinificación para llegar a tres vinos que sean distintos, pero de gran calidad”.


Finalmente, y como ex estudiante de Agronomía UdeC, dejó abierta las posibilidades para que alumnos de la Facultad puedan realizar pasantías o prácticas donde se desempeña profesionalmente. “Estamos ubicados en Casablanca y Santa Cruz. Somos una viña orgánica y biodinámica que eso puede ser atractivo para los estudiantes de enología, es más me ha tocado hacer clases de viticultura orgánica en la UC, ya que por la cercanía siempre vienen, y por supuesto que yo sería feliz de hacer lo mismo por los estudiantes UdeC”.